Estado

Anuncia Barbosa recortes en gobierno para afrontar baja presupuestal

0

Puebla enfrentará baja de fondos en el ramo 28 y convenios

Mayra Flores

El adelgazamiento del gobierno estatal y el incremento de la base gravable son las principales estrategias que aplicará el gobierno estatal para hacer frente a la disminución del presupuesto para el 2021 en un 5.9 por ciento, informó el titular del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, junto con la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, reiteró que no habrá nuevos impuestos, sin embargo, se buscará aumentar el número de quienes los pagan para alcanzar un nivel de ingresos propios, al menos similar al de este año, es decir 7 mil millones de pesos.

La encargada de las finanzas en el Gobierno Estatal desglosó que la entidad recibirá 2,310 millones de pesos menos en su presupuesto del próximo año y es en el ramo 28 y en los convenios donde se reflejan los recortes.

Detalló que en el ramo 28 habrá una disminución de 7.1 por ciento, ya que la entidad recibirá 39,320 millones de pesos, es decir, 1,629 millones menos de los que recibió en este 2020; mientras que en los convenios el próximo año recibirá solo 5,660 millones de pesos, es decir, habrá una reducción del 37.1 por ciento, el equivalente a 3,044 millones.

Subrayó que uno de los aspectos en vilo es la inversión en salud, ya que para el próximo año se etiquetó una bolsa global para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) con una reducción de 3 mil millones de pesos y se desconoce a ciencia cierta de cuantos fondos dispondrá Puebla.

La funcionaria estatal precisó que aunque la entidad tendrá un incremento en los recursos del ramo 33 de 2,439 millones de pesos, para ejercer un total de 39,172 millones, dichos recursos ya están etiquetados para diversas acciones de combate a la pobreza, lo que impide al gobierno destinarlos a otros rubros.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa, señaló que hoy comenzará a planearse la estrategia para definir el adelgazamiento del aparato gubernamental poblano y sobre el cobro de impuestos como la tenencia y control vehicular dijo que aún no se define cuando se retomará.

 

Compartir ahora

Pacientes con Covid tardan hasta 15 días en pedir atención médica: Salud

Entrada anterior

Martínez Carreño, extitular de Desarrollo Urbano, responde a acusaciones en su contra

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado