EstadoÚltimas noticias

Aprueba Comisión de Gobernación eliminación de fuero constitucional

La medida, que reforma cinco artículos y deroga dos, fue aprobada con seis votos a favor y una abstención en lo general

Jesús Peña

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa que da fin al fuero del que gozan el gobernador, el auditor, los diputados y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En la votación de lo general, la propuesta fue avalada por seis votos a favor (dos de Morena, uno del PES, uno del PVEM, uno del PRI y un diputado sin partido) y una abstención (del PAN).

En tanto, en la votación particular sobre el artículo 126, respecto a las condiciones en que el gobernador podrá ser acusado de delitos, la votación fue de cuatro a favor, dos en contra y una abstención.

De esta forma, la iniciativa reformó los artículos 22, 41, 57, 126 y 129 de la Constitución Política del Estado de Puebla, mientras que derogó los artículos 127 y 128.

Es de recordar que para este dictamen se tomaron en cuenta tres propuestas presentadas: una del PRI presentada el 24 de septiembre de 2018, otras de Morena del 25 de noviembre de 2019 y la enviada por el Ejecutivo estatal el 5 febrero de 2020.

Mónica Lara aseguró que la eliminación de fuero, que data de la Constitución de Apatzingán de 1814, nunca fue planteada como privilegio, sino como garantía para la libertad de expresión de los parlamentarios.

La inmunidad procesal penal de los titulares de poderes públicos nos ha llevado a casos como el del exgobernador Mario Marín, quien, ante la flagrancia de tráfico de influencia, cohecho y aparente tráfico de menores, nunca enfrentó la ley; lo mismo pasó con Rafael Moreno Valle, quien tuvo responsabilidad de represión política en San Bernardino Chalchihuapan (2014), que terminó en la muerte de un menor”, dijo.

Por su parte, Marcelo García indicó que esta reforma debe pasar por un reforzamiento de la capacidad deliberativa del Congreso local e hizo propuestas reformatorias, aunque anunció que presentará por separado otras, a diferentes artículos, para tal efecto.

La panista Mónica Rodríguez criticó que la iniciativa permita a los funcionarios públicos seguir en el desempeño de sus cargos mientras hacen frente a procesos penales, pues en sí es la esencia del constitucional, por lo que la reforma se convertiría en una simulación.

En el dictamen se elimina, pero violamos el principio de equidad procesal, pues si un gobernador puede ser procesado estando en el cargo, no quiero pensar en el juez que lleve el caso, porque será intimidado políticamente”, señaló.

La priísta Rocío García Olmedo propuso que en la eliminación del fuero no sólo contemple al gobernador, diputados y a los titulares de la Auditoría Superior del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, sino que también abarque a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, del Consejo de la Judicatura y a los del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Sin embargo, su propuesta fue desechada.

Compartir ahora

#NuevaNormalidad Día 29: Comerciantes y restauranteros piden reabrir a partir del 6 de julio

Entrada anterior

Entre la esperanza y la nueva modalidad – Pepe Hanan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado