EstadoÚltimas noticias

Aprueba comisiones eliminar diputado de primera minoría

0

Esta figura, conocida popularmente como “el gran perdedor”, permitía que una misma fuera postulada por voto directo y plurinominal

Jesús Peña

Las Comisiones Unidad de Gobernación y Puntos Constitucionales así como de Igualdad de Género aprobaron, por unanimidad, un proyecto de dictamen de reformas entre las que destaca la eliminación de la diputación de primera minoría para las elecciones de 2021.

Esta figura, también conocida como “el gran perdedor”, permitía a una persona buscar el voto directo de la gente, pero en caso de no lograrlo podría ocupar una curul por de forma plurinominal.

En la amplia discusión, el proyecto de dictamen incluye reformas a la Constitución poblana para armonizar con la ley federal la paridad de género en la función pública.

También contempla el incorporar oficialmente el lenguaje incluyente en las referencias del gobierno estatal y de los municipios.

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de conceptualizar la violencia política en razón de género, incorpora las órdenes de protección.

Además, los Instituto Electoral del Estado y Tribunal Electoral del Estado tendrán a su cargo fomentar la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres.

Además se estable que quienes resulten sanciones por violencia política en razón de género a cumplir con su rehabilitación en la materia.

Compartir ahora

Distribuye Comuna capitalina 6 mdp a comerciantes de mercados rodantes

Entrada anterior

Huerta decidirá qué hacer en 2021: Oswaldo Jiménez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado