EstadoÚltimas noticias

Aprueba Congreso convocatoria a consejeros consultivos de CDH

0

Tenía que estar lista el 13 de agosto, pero por la pandemia de coronavirus no fue posible, pero no cambia la fecha para presentar propuestas que es el 31 de agosto

Jesús Peña

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó, aunque a destiempo y con varias modificaciones, la convocatoria para seleccionar a cinco miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humano (CDH) de Puebla, para un periodo de dos años.

Durante la sesión, la diputada priísta Rocío García Olmedo presentó una serie de modificaciones a la redacción del documento, aclarando que de por sí ya va a destiempo, pues los actuales miembros de dicha instancia finalizan labores el 13 de septiembre y, conforme ley, la convocatoria debía salir un mes antes, es decir, el 13 de agosto.

Sin embargo, fue aprobado que quede publicado con fecha de este 21 de agosto y la recepción de los documentos para quienes deseen postularse a este puesto finalizará el 31 de agosto.

Las comparecencias de quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria será el 3 de septiembre, tras lo cual los legisladores elegirán cinco nombres que serán turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que a su vez la mandará al pleno, para que sean electos por dos terceras partes del pleno el 15 de septiembre.

García Olmedo urgió a dar de manera clara el proceso de las comparecencias, para que no sucedan los inconvenientes que tuvieron en la designación del titular de la CDH.

También pidió procurar la paridad de género, además de considerar que el 15 de septiembre será la sesión para dar inicio al tercer y último año de la LX Legislatura.

También cuestionó cómo quedó el puesto de Catalina Aguilar Oropeza, quien dejó el Consejo Consultivo de la CDH para ir al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual también abandonó para ser nombrada subsecretaria de Violencia de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, cargo del cual fue separada.

Por su parte, el diputado Carlos Morales (Movimiento Ciudadano) cuestionó si las comparecencias serán presenciales o no.

Compartir ahora

Vinculan a Jesús Giles a proceso por usar título falso

Entrada anterior

Agenda Cultural Ng : de documentales contundentes, obras terapéuticas y la Venegas en línea

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado