Estado

Aprueban en comisiones desaparición del Imeplan

0

Con los votos de la coalición Juntos Haremos Historia y del PRI, sobre un voto del PAN, la propuesta del gobierno estatal será enviada al pleno para su validación

Jesús Peña

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado validó con seis votos a favor y uno en contra la iniciativa del gobierno de Miguel Barbosa para desaparecer el Instituto Metropolitano de Planeación, creado hace 22 meses por la administración de Antonio Gali.

El decreto fue validado por los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia: Gabriel Biestro y Lucía Romero (Morena), Nora Merino (PES), Raymundo Atanacio (PT) y Juan Pablo Kuri (PVEM); así como el diputado priísta Nibardo Hernández. En contra sólo votó el panista Raúl Espinosa.

El objetivo del Imeplan, creado el 29 de diciembre de 2017 como un Organismo Público Descentralizado, era participar en el desarrollo metropolitano en coordinación con instituciones competentes, elaborar y aplicar programas de carácter regional en desarrollo urbano, tener coordinación con tres niveles de gobierno en materia de ordenamiento territorial, entre otros.

La propuesta para suprimirlo fue enviada el pasado 11 de mayo por el secretario de Gobernación estatal, David Méndez, argumentando duplicidad de funciones con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Además, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de dicho organismo, el 11 de octubre, sus integrantes aprobaron extinguirlo, precisamente bajo argumento de evitar duplicidad de funciones con las nuevas facultades de la dependencia estatal.

Por su parte el panista Raúl Espinosa adelantó que su fracción votará en contra de este resolutivo tanto en la comisión como en el pleno, pues los retos de la zona Puebla-Tlaxcala rebasan la capacidad de los municipios y necesitan herramientas que orienten esfuerzos, tanto de dos gobiernos estatales como de 38 ayuntamientos de ambas entidades.

Incluso, consideró que la idea de desaparecer el Imeplan se debe a ignorancia o simplemente por ganas de desaparecer lo bueno que se ha hecho en gobiernos anteriores.

Por su parte, el petista José Juan Espinosa -quien participó en la discusión, aunque sin derecho a voto, al no ser parte de la comisión- precisó que los restos del área metropolitana no se pueden resolver con una visión unilateral, con caprichos, decretos o mayoriteo.

“No hay austeridad y congruencia en esta propuesta. Hoy más que nunca la planeación va a tomar una importancia mayor, para poder salir delante de los efectos de la pandemia por coronavirus). El organismo hizo posibles obras que no están tomando en cuenta”, declaró.

Por su parte, Nora Merino indicó que la Secretaría de Medio Ambiente estatal adquirió nuevas facultades, por lo que el acuerdo del propio Imeplan de suprimirse para evitar duplicidad de funciones es correcto, pues se ahorrarán 20 millones de pesos anuales que pueden ser destinados a otros rubros.

Lucía Romero llamó a evitar desinformación o información malintencionada hacia la ciudadanía, pues se trata de suprimir una instancia que en 22 meses de existencia no ha cumplido con su objetivo y es carga innecesaria para el erario.

 

Compartir ahora

Fallecen dos sacerdotes más por Coronavirus

Entrada anterior

Más de 10 mil muertes ha dejado el coronavirus en México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado