Arte vida y estilo

Arte y cultura ante predebate dominical

0

Dos puestas idóneas para descubrir los nuevos talentos escénicos de la entidad; un cuarteto de cintas que deleitarán al público adulto y el Tercer Encuentro de Danza Folclórica Infantil, conforman la agenda cultural de este fin de semana

Jaime López

Para quienes piensen que en este fin de semana no habrá actividades culturales, sobre todo porque ya terminaron la Feria de Puebla y el Festival Internacional 5 de Mayo, a continuación una sustanciosa muestra de que están equivocados.

Así, la oferta fílmica de la ciudad, tanto alternativa como comercial, un par de obras de talentos emergentes locales, que se exhibirán este 19 de mayo, y el Tercer Encuentro de Danza Folclórica Infantil, son ejemplos claros de que la actividad cultural poblana no se detiene, ni siquiera por el debate de candidatos a la gubernatura extraordinaria.

En lo que concierne al ámbito teatral, este domingo se exhibirán dos puestas continuas en el Centro Cultural Construarte (2 oriente 811): “Arráncame la vida” y “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho”.

 

La primera tuvo una función especial el Día de las Madres y resulta una verdadera bocanada de aire fresco para las historias sobre enfermedades terminales, pues sin revelarles nada sobre la trama, las y los espectadores salen con una sonrisa de boca a boca, pese a que el argumento gira en torno a una mujer joven que padece cáncer. La cita es este 19 de mayo a las 15:30 horas, mientras que la cuota de recuperación es de 120 pesos por persona.

Pasando a la puesta con título kilométrico, “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho”, es la adaptación local del texto escrito por Gerardo Mancebo del Castillo, la cual está contada en tono de farsa y aborda el conflicto de los amores imposibles, así como algunas reflexiones sobre la doble moral de la sociedad.

Algunas analistas han calificado esa obra como misógina, sin embargo, destacan su estética y rompimiento de la lógica, muy al estilo del cuento clásico escrito por el británico Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”. Lo cierto es que resulta una apuesta interesante para adentrarse en el «arte de artes», así como para descubrir la nueva generación de histriones de la entidad. Se presenta este 19 de mayo, a las 17:30 horas, en el ya mencionado Centro Cultural Construarte. La entrada cuesta 120 pesos.

Ahora bien, el Tercer Encuentro de Danza Folclórica Infantil, que reúne a una centena de niños intérpretes de cuatro entidades federativas, resulta la opción idónea para los fanáticos de las disciplinas musicales.

Un trío infantil huasteco, así como números de huapangos, jarabes y la danza de los Quetzales, es parte de lo que el respetable podrá ver y escuchar este domingo, a partir de las 16 horas, en el Teatro de la Ciudad.

La entrada es gratuita y el objetivo de dicho encuentro es fomentar la convivencia entre los denominados “reyes del hogar”, además del trabajo en equipo, según lo declarado por sus organizadores.

Finalmente, la cartelera fílmica comercial ofrece dos títulos muy atractivos, en especial para el público adulto: “John Wick 3”, que podría significar el cierre del asesino vengativo interpretado por Keanu Reeves, y “La daga en el corazón”, un oscuro homenaje al subgénero “slasher”.

El primero continúa con la oda a los dobles de acción del séptimo arte que arrancó en el año 2014, y la cual revivió la carrera del otrora protagonista de “Máxima velocidad y “Matrix”. Bien producida y con coreografías que revitalizan el género.

Respecto a “La daga en el corazón”, es una producción franco-mexicana que sigue la historia de una directora de cine porno gay, perseguida por un asesino enmascarado. Para algunos parecerá contestaria y sobrecogedora, para otros excesiva o enfermiza, lo cierto es que posee una muy buena actuación de su estelar, Vanessa Paradis.

Finalmente, la Cinemateca Luis Buñuel sigue proyectando la 66 Muestra Internacional de Cine. Este sábado 18 de mayo toca el turno a “Ven y mira”, considerada una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del séptimo arte, la cual está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia. Se exhibe a las 16 y 18:30 horas.

En tanto que el domingo 19 de mayo, en funciones de 17 y 19 horas, se proyectará “Un día más con vida”, cinta que retrata los hechos que cambiaron los ideales o convicciones del famoso periodista Ryszard Kapuscinski.

Compartir ahora

Lo mejor de la semana en NG Noticias

Entrada anterior

Barbosa, Cárdenas y Jiménez… la última oportunidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario