Arte vida y estiloultima

Arte y cultura con «carnita» en inicio de Cuaresma

1

Una espectacular y muy esperada producción de Hollywood, así como un portentoso documental producido por Pedro Almodóvar, una puesta teatral que promete grandes dosis de entretenimiento y la nueva exposición del IMACP, constituyen la oferta lúdico-cultural para el inicio de la cuarentena católica

Jaime López

La actividad cultural en Puebla no se detiene por convencionalismos sociales o religiosos, como el de la Cuaresma. La muestra es que en el primer fin de semana de esa cuarentena católica, en la que se evita el consumo de carne, tendrán lugar varias actividades lúdicas y artísticas, con las que se podrá gozar sin pecado ni culpa.

De ese modo, el banquete cultural de este fin de semana ofrece a las y los poblanos, el primer blockbuster del año, interesantes exhibiciones documentales, una simpática puesta de teatro local y una exposición en torno a una de las lentes más reconocidas de México.

Respecto a las recomedaciones en la pantalla grande, por fin se estrena «Capitana Marvel», la muy esperada primera película de Marvel centrada en un personaje femenino, protagonizada por la ganadora del Oscar, Brie Larson.

Pese a que las primeras reacciones de los espectadores han sido mixtas, la historia que sigue a «Carol Danvers» debe disfrutarse como lo que es: un preámbulo entretenido y con altos estándares de producción de «Avengers: Endgame». Además, es innegable el deroche de carisma de Samuel L. Jackson, quien da vida a «Nick Fury».

Por su parte, la edición 14 del festival Ambulante tiene contemplado dentro de su programación un estupendo documental denominado «El silencio de otros», que se proyectará este domingo 10 de marzo, en punto de las 20 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Dicho documental es producido por Pedro Almodóvar y profundiza en la Ley de Amnistía aprobada en España a mediados de los años setenta, con la que se libró de toda culpa a los cómplices del franquismo, pese a ser comprobable la participación de éstos en actos de tortura y violación de derechos humanos de varios ciudadanos. Se trata de una propuesta punzante y estupendamente narrada.

En cuanto al denominado «arte de artes», es decir, el teatro, la compañía local DYM producciones escenificará «Sugar», adaptación del clásico de Hollywood bautizado como «Una Eva y dos Adanes», que tuvo en su reparto a la icónica intérprete y cantante Marilyn Monroe.

Para quienes no están familiarizados con la premisa original, «Sugar» es la historia de dos músicos que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas de criminales. Como no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Así es como conocen a una rubia despampanante llamada justamente «Sugar», quien les da un vuelco a sus vidas.

La obra en cuestión es presentada en tono de comedia musical, con una veintena de actores y bailarines en escena, que prometen una gran dosis de diversión a lo largo de 120 minutos.

Se exhibe este domingo 10 de marzo, a las 17 horas, en la 3 poniente 1707, cerca de lo que era la Casa de los Enanos. La cuota de recuperación es de 100 pesos por persona. Para mayores informes se recomienda llamar al 2227503758

Finalmente, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) inaugura este fin de semana la exposición intitulada «Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo», uno de los fotógrafos y cinefotógrafos más reconocidos de México.

Dicha exposición, que será un agasajo para los amantes del encuadre y las composiciones visuales, consta de 102 piezas y puede ser visitada este domingo, de 10 a 21 horas, en la Galería de Arte del Palacio Municipal, ubicada frente al Zócalo de la capital.

Manuel Álvarez Bravo, apodado el «poeta de la lente», se caracterizó por capturar los paisajes y la cotidianidad de la tierra del águila y el nopal. Fue cercano a grandes figuras artísticas de su época como el cineasta ruso Sergéi Eisenstein, así como los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Asimismo, tuvo alrededor de 150 exposiciones individuales y participó en aproximadamente 200 exposiciones colectivas.

La colección que lo honra, la ya mencionada «Se buscan…», permanecerá en la Galería del Palacio Municipal hasta el 7 de julio del presente año.

Compartir ahora

No promover pero tampoco criminalizar el aborto: Claudia Rivera

Entrada anterior

Pasión de Cristo, sin apoyo en Pueblo Nuevo

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Arte y cultura con “carnita” en inicio de Cuaresma Exposición pictórica de Pablo Weisz Carrington en el Grand Fiesta Americana […]

Deja un comentario