Arte vida y estiloÚltimas noticias

Artes son espejo del alma social rota: Tania Noriega

0

La actriz poblana señaló que varios de los personajes que ha interpretado en fechas recientes retratan la violencia de género contemporánea

Jaime López

Su nombre es Tania Noriega, una actriz egresada de la BUAP que poco a poco se ha ido posicionando en el ámbito cultural de la capital, gracias a su tesón, talento y pasión por lo que hace.

Muestra de ello es la aparición especial que pronto tendrá en la exitosa serie coproducida por Telemundo y Argos, ‘La Doña 2’, así como la temporada que la compañía a la que pertenece, Caracoles Teatro, iniciará en el foro La Gruta, que forma parte del Centro Cultural Helénico, uno de los espacios más prestigiados del país.

Entrevistada por este reportero, Noriega consideró que no hay coincidencias en el universo artístico, por tanto, estuvo de acuerdo en que los histriones no escogen sus papeles, sino al revés.

Igualmente, recordó lo comentado por uno de sus docentes de la universidad, respecto a que el arte que se hace en un país es un reflejo de las problemáticas actuales del mismo.

Luego entonces, señaló que no es fortuito que los feminicidios o la violencia de género sean los tópicos abordados hoy en día por el cine, la tele o el mundo escénico.

«Una vez, un maestro en la universidad nos decía que habría que ver todo el arte, en especial el teatro, pero yo creo que en general todo el arte que está produciendo un país, para entender la situación del mismo, entonces, creo que no es de gratis que se esté hablando de todos estos temas en todos lados (…) Casualmente, todos los personajes que me tocaron en 2019 son ligeramente feministas, y hablan sobre esta problemática de violencia de género y de feminicidios», acotó.

Es oportuno mencionar que la también productora teatral da vida a «Martina” en la puesta «Alaska», la obra que iniciará temporada en La Gruta, la cual retrata el tema de la violencia de género sin caer en lo panfletario, sino profundizando en la personalidad de sus caracteres y mostrando la violencia generalizada que hay en la humanidad.

La otrora estelar de la obra ‘Destruyendo castillos’ también platicó a esta casa editorial que acaba de filmar un documental que exhibe los feminicidios, y detalló que el rol que interpreta en la serie de ‘La Doña 2’ es una joven secuestrada por una banda de hombres, que se dedican a matar mujeres.

«Hacer teatro independiente es un acto de resistencia»

En otro orden de ideas, la creativa indicó que el panorama para los intérpretes mexicanos con la actual administración federal no es nada fácil, pues se han recortado becas desde la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, precisó que dicha situación no es algo nuevo para los artistas nacionales, quienes deben impulsar sus proyectos personales de forma independiente, sin esperar algún apoyo o estímulo gubernamental.

«Trabajamos mucho por muy poco (…) Llevamos tres años metiendo convocatorias por todos lados, no hemos recibido ningún apoyo, pero no por eso dejamos de trabajar», sostuvo.

Bajo ese tenor, subrayó que el quehacer escénico independiente es un acto de resistencia, el cual puede ser mucho más desafiante que la precariedad económica y que sirve para construir poderosos discursos sobre lo que pasa actualmente en México.

Manifestó su deseo de que las condiciones laborales de los actores mejoren en el corto plazo, pues consideró que es un trabajo de suma importancia, que debería ser tratado como todas las profesiones.

Proyectos

Es importante mencionar que Noriega ha explorado la actuación en diversos formatos, por ejemplo, teatro, televisión y cine, siendo en éste último donde recientemente participó en un inédito modelo de producción conocido como Ópera Cinema.

«Busca hacer una fusión del cine con la ópera. El director (Oswaldo Martín del Campo) piensa que el cine es el arte más visto por toda la audiencia en general, es el arte que más se consume de manera comercial y no comercial, en cambio, él cree que la ópera es el que menos se consume, por lo menos en México, entonces, él lo que está tratando de hacer es que la ópera sea más accesible, más dinámica para el espectador común», explicó.

La actriz abundó que la Ópera Cinema se filma al estilo del expresionismo alemán, es decir, exagerando los gestos y los diálogos, grabando en blanco y negro, y musicalizando en vivo las proyecciones.

Así, acaba de presentar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ‘El ocaso’, una propuesta que reflexiona sobre el calentamiento global y el cuidado de la madre Tierra.

Sobre su participación en ‘La Doña 2’, informó que saldrá al aire en un par de meses. Sin embargo, invitó a ver dicha serie todos los días, por Telemundo, a las 20 horas.

«Lo que me gustó del guion es que creo que es muy pertinente, habla un poco sobre los feminicidios, hay una bandilla dentro de la novela que se dedica a secuestrar y matar mujeres, y a torturarlas, entonces, me parece que es pertinente, que es importante hablar de eso», declaró.

Por último, la actriz también dio a conocer algunos de sus próximos proyectos, entre los que destaca una incursión en el cabaret, de la mano de César Enríquez, uno de los mejores exponentes de ese género, y una nueva obra escrita por Gibrán Portela, creador de ‘Alaska’ y guionista muy conocido en el celuloide tricolor.

Compartir ahora

Reciben trabajadores no académicos certificados de primaria y secundaria

Entrada anterior

HNP afirma ya tener quimioterapias; el lunes aún señalaban desabasto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario