Puebla 2031

Asciende la BUAP en el Ranking de Universidades 2019

0

También ubicó a la Universidad en la segunda posición de las cinco mejores instituciones de educación superior en la región centro del país

Redacción

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ascendió en el último año del noveno al octavo lugar en el Ranking de Universidades 2019 de la revista América Economía -la cual mide a las mejores instituciones mexicanas de educación superior-, un progreso que demuestra que la calidad y el trabajo conjunto que se realiza en la Universidad la erigen como una institución líder.

América Economía, en los sub rankings-regionales, que considera a las cinco mejores universidades en la región centro del país, también ubicó a la BUAP en la segunda posición, superando a las universidades Autónoma de Chapingo, Autónoma del Estado de México y Anáhuac.

En tanto, a nivel nacional, los índices obtenidos por la BUAP la mantienen por arriba de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Veracruzana (UV), entre otras instituciones reconocidas.

La revista América Economía toma en cuenta para su evaluación a 50 universidades públicas y privadas del país que han destacado en calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización, acreditación, inclusión y diversidad.

En la medición 2019, el índice de calidad de la BUAP fue de 62.71 y para medirlo se tomó en cuenta la cantidad de patentes logradas al año, además de la producción anual de paper ISI, la calidad de los investigadores de acuerdo con indicadores del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y los convenios reportados de doble titulación, intercambio de profesores y estudiantes con universidades extranjeras.

Otros aspectos que también fueron determinantes son los programas de maestría y doctorado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). También se ponderó la cantidad de planes de estudio acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de igual forma se tomaron en cuenta los últimos datos disponibles de Execum-UNAM a enero de 2019.

En el eje de diversidad, la BUAP destacó por las acciones a favor de estudiantes mujeres, indígenas y aquellos con algún tipo de discapacidad, además del trabajo en pro de la equidad de género y la inclusión.

Los resultados del ranking 2019 de la revista América Economía, la cual tiene cobertura en América Latina en los idiomas español y portugués, ratifica los resultados de otras evaluaciones realizadas este año a la BUAP y que sostienen un reiterado crecimiento en distintas áreas. En la clasificación de las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica, el QS Latin America University Rankings 2020, la BUAP ascendió dos posiciones con respecto al año anterior, para ubicarse en el lugar 89 de un total de 400 evaluadas.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla mejoró dos posiciones con respecto al QS Latin America University Rankings 2019, al pasar del lugar 91 al 89, destacando sus calificaciones en los rubros de impacto web, red internacional de investigación y personal docente con doctorado, de un total de ocho criterios.

De igual forma, este mismo año, al incrementar sus puntajes en investigación y enseñanza, la BUAP mostró un avance en su posición dentro de The World University Rankings 2020, al pasar del octavo al séptimo lugar entre las 17 instituciones de educación superior de México, incluidas en este ranking de la revista Times Higher Education, el cual toma en cuenta 13 indicadores relacionados con la producción científica, la enseñanza y la perspectiva internacional.

Es así como la BUAP es considerada líder entre las instituciones de educación superior del país, con una sólida reputación internacional, gracias a la calidad de sus programas académicos que se sustentan en la capacidad de su planta docente y en un modelo educativo relevante y flexible que se centra en el estudiante, en el desarrollo científico y tecnológico, así como en la influencia de la cultura y el arte.

Compartir ahora

Inicia el Primer Encuentro Multidisciplinario del Centro Histórico de Puebla

Entrada anterior

Aprueba Pleno de la LX Legislatura, creación de la Ley de Voluntariado para el Estado de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031