Arte vida y estiloultimaÚltimas noticias

Aseguran encontrar fósiles de mamut en San Francisco Totimehuacán

0

Dichos fósiles datarían del Pleistoceno y confirmarían la vasta cultura milenaria de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán

Jaime López

Este domingo, los integrantes de la organización Tepalcoyotl presentaron lo  que serían fósiles de algunos animales milenarios que hallaron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, entre ellos, el que afirman, pertenece a un Mamut Columbi y el de un perro lobo gigante.

«Este hallazgo confirma una vez más que este pueblo milenario y originario de San Francisco Totimehuacán guarda mucha cultura», dijeron en rueda de prensa en la que no estuvo presente algún representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la asociación en cuestión (la cual se encarga de recuperar los usos y costumbres de San Francisco Totimehuacán) señaló que los fósiles hallados tienen 10 mil años de antigüedad y datan de la época del Pleistoceno.

Asimismo, indicó que tales descubrimientos echan abajo la teoría histórica de que los habitantes de América deben su origen a los hombres que ingresaron por el estrecho de Bering.

Los vestigios encontrados corresponden a la vértebra y los colmillos de un mamut, mismo que fue atravesado por una flecha, precisó el ciudadano.

Sobre el destino de los fósiles mencionados, Muñoz Chetla respondió que ya pidieron el resguardo y apoyo correspondientes al INAH, para que la población de San Francisco Totimehuacán los preserve. Igualmente, solicitó la ayuda de la BUAP.

En otro orden de ideas, manifestó el deseo de la organización a su cargo para que se abra un Museo Comunitario en su demarcación territorial de residencia, así como para que se acabe con «el saqueo» perpetrado en la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacán, pues dijo que ésta tiene montículos no excavados, que son utilizados para tirar escombros.

La zona arqueológica a la que hizo referencia Muñoz Chetla se localiza en el Barrio de Santa Catarina, al lado norte de la cabecera de San Franscico Totimehuacán.

Compartir ahora

Crónica Urbana – Mi corrupción y yo

Entrada anterior

Solicitan a Miguel Barbosa la construcción de hospital en Cuautlancingo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario