Arte vida y estiloÚltimas noticias

‘Aspectos Jurídicos de la Revolución Agraria del Sur’, otra mirada sobre el Plan de Ayala

0

El libro escrito por Lidya Espejel Palacios desmitifica la figura de Francisco I. Madero, a quien la historia de bronce u oficial ha puesto en un pedestal, pese haber incumplido su palabra al sector campesino mexicano

Jaime López

Recientemente, fue presentado en el municipio de San Pedro Cholula un texto que enriquece el conocimiento existente sobre el agrarismo mexicano, ‘Aspectos Jurídicos de la Revolución Agraria del Sur.El Plan de Ayala’, escrito por Lidya Espejel Palacios. 

Dicha publicación se destaca por diversos factores, siendo uno de estos que fue elaborado por una mujer en una época en la que no era común la presencia femenina en las universidades nacionales.

En ese sentido, es oportuno comentar que ‘Aspectos Jurídicos de la Revolución Agraria del Sur. El Plan de Ayala’ deriva de la tesis con la que la autora se tituló en 1965 como Licenciada en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.


Asimismo, el libro en turno desmitifica la figura de Francisco I. Madero, a quien la Historia de bronce u oficial ha puesto en un pedestal, aunque ignoró al sector campesino del país tras su arribo al poder.

De ese modo, el trabajo de Lidya Espejel Palacios indica que el héroe revolucionario tuvo un cambio de actitud hacia los agraristas, los cuales eran liderados por Emiliano Zapata.

Continuando con las virtudes de la publicación impulsada por Editorial Cazahuate, debe señalarse que esta es dueña de un lenguaje sencillo, a pesar de adentrarse en un ámbito que podría parecer árido para muchos lectores, el de las leyes.

Igualmente, ‘Aspectos Jurídicos de la Revolución Agraria del Sur. El Plan de Ayala’ es producto de una investigación de Derecho, que posee una fuerte base histórica, y, además, reivindica oportunamente la figura de Zapata ante los ataques del entonces presidente Francisco I. Madero.

Por último, es importante resaltar que cuenta con un preámbulo redactado por Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), quien alaba la labor de Espejel Palacios por desmenuzar las raíces campesinas de México, así como el Plan de Ayala.


‘Aspectos Jurídicos de la Revolución Agraria del Sur. El Plan de Ayala’ puede adquirirse en Colabora| Espacio Tecámac, ubicado en la 21 oriente 210 de San Pedro Cholula.

Dicho lugar tiene el propósito de conjuntar la creatividad, cultura, arte, economía colaborativa, así como la siembra, sustentabilidad y trabajo de la comunidad cholulteca.

Compartir ahora

Gobierno de la Ciudad firma convenio para crear el Centro de Innovación Industrial

Entrada anterior

Nombran a Maiella Gómez como coordinadora de MC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario