Reporte NG

Augura Aguilar Víquez llamado al voto útil

0
  • Como parte de la estrategia de campaña de los candidatos presidenciales que van en segundo y tercer lugar en las encuestas, en este caso, Ricardo Anaya del PAN y José Antonio Meade del PRI, el politólogo de la UPAEP, Fidencio Aguilar auguró el llamado al voto útil para bajar al puntero de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Cravioto
(Parte 2)
Las campañas federales iniciaron, a casi dos semanas de proselitismo, las tendencias electorales, en el caso de la contienda presidencial, mantienen con distintos rangos de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como puntero en las preferencias.
Ante ello, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, auguró como parte de la estrategia de campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, el llamado de sus respectivos equipos de campaña al concepto del voto útil para intentar descarrilar al tabasqueño.
En la primera parte de esta conversación de NG Noticias con el académico Fidencio Aguilar, el analista político esbozó a nivel estatal un escenario de confrontación entre la inercia de la ola de MORENA contra la maquinaria electoral morenovallista en la lucha por las diputaciones federales y senadurías.
En esta segunda entrega el politólogo explica su visión sobre la situación en la lucha por la Presidencia de la República, a poco más de una semana de haber arrancado en el país el periodo federal de campañas electorales.
Vamos por una segunda vuelta
Para Fidencio Aguilar Víquez estamos en una especie de primera ronda electoral, al señalar que “hay una inercia similar a las segundas vueltas electorales de otros países”.
A los 90 días de campaña en esa proyección de tres meses se irá viendo quién pasa a la final; “el primero que ya garantizó su pase es López Obrador; en esta semana una encuesta subió a José Antonio Meade del PRI, sin embargo el promedio de encuestas indica que el segundo lugar está del lado de Ricardo Anaya del PAN”.
Lo anterior, señaló Aguilar Víquez, definiría la segunda vuelta de factores que es la definición del segundo lugar  en las encuestas, quien va a competir con mayor intensidad y hará el llamado al voto útil para convocar a los simpatizantes tanto del puntero como de los rezagados, además de los indeciso para aglutinar un mayor apoyo en las urnas.
El voto útil 
En ese escenario, explicó Aguilar Víquez, los llamados al voto útil “nunca surgen del candidato que va en el el primer lugar, sino por el segundo y eso lo saben los estrategas; por el contrario, para el puntero la estrategia es llevar la ventaja y mantenerla, en tanto los segundos lugares llaman al voto útil para competir; esta es la estrategia que les puede funcionar”.
En ese contexto, reconoció que aún hay muchos indecisos “a quienes no les gusta desperdiciar su voto y por ejemplo Ricardo Anaya le está apostando a aglutinarlos con el llamado al voto útil y eso ha pasado en procesos electorales anteriores, y hay que tener en cuenta que Andrés Manuel es una figura con una larga exposición, no sólo es el de mayor intensión de voto, sino el de mayor conocimiento y el que ofrece un cambio, ese es el factor del aglutinamiento, pero debe ser cauteloso”.
Por todo lo anterior, el politólogo advirtió que el candidato presidencial de MORENA, debe de trabajar para reflejar un aglutinamiento en los sectores de izquierda e intelectuales, por lo que sería un error que se confrontara con artistas e intelectuales, como en algunas ocasiones lo ha hecho.
Finalmente, Aguilar Víquez reconoció que aún es temprano como para decir que la elección está definida, “falta mucho, falta la segunda vuelta de facto, el llamado al voto útil y los debates los cuales van a incidir.
(Continuará…)
Compartir ahora

Desechan queja de actos anticipados contra MORENA

Entrada anterior

#VIDEO Propinan tremendo beso a AMLO en Azcapo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG