EstadoultimaÚltimas noticias

Aumenta tamaño del cráter del Popocatépetl

0
Popocatépetl. Foto: Erick Almanza

Las rutas de evacuación se encuentran en estado transitable para el desplazamiento de pobladores, en caso de ser necesario 

Redacción 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego del más reciente vuelo de monitoreo al volcán Popocatépetl se verificó que las dimensiones del cráter interno alcanzaron 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad. Asimismo, se realizaron recorridos en las rutas de evacuación y se concluyó que se encuentran en un estado transitable.

En 2017, el cráter del volcán presentaba 110 metros de profundidad, de acuerdo con Cenapred.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que en el cráter del Popocatépetl se observó que “tiene 375 metros de diámetro por 110 de profundidad. Es un agujero inmenso. Para tener una idea, el Estadio Azteca tiene dimensiones de 200 por 200. Cuando lo vemos desde arriba es como si fuera un cuadrado de 200 por 200 metros cuadrados y su altura son 70 metros, 80 metros, cabría perfectamente uno y hasta casi dos entrarían en este lugar”.

En coordinación con la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que no se pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava.

La CNPC detalló que con el propósito de obtener datos más precisos y oportunos, se han realizado ocho sobrevuelos desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Además, el laboratorio de monitoreo del Popocatépetl del Cenapred señaló que desde el 28 de marzo el volcán ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada de hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Rutas transitables

A través de un comunicado se informó que las díez rutas del Popocatépetl, aún cuando presentan tramos que requieren mantenimiento menor y reposición de señalética, se encuentran transitables y en condiciones de circulación, ante una contingencia del volcán, concluyeron David León y Óscar Zepeda Ramos, coordinador Nacional de Protección Civil y director de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, respectivamente.

Lo anterior tras realizar un recorrido este fin de semana por las rutas de evacuación del coloso, acompañados del coordinador General de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, quien informó que los funcionarios federales inspeccionaron y verificaron en campo que las condiciones son adecuadas ante una eventual evacuación.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), estuvieron también en Xalitzintla, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y las rutas que salen a Paso de Cortés para llegar a San Pedro Cholula.

Flores Sánchez dio a conocer que en los próximos días seguirán realizando recorridos de inspección y verificación, el objetivo del Gobierno del Estado es asegurar que los protocolos se cumplan conforme al Semáforo de Alerta Amarilla Fase Tres.

Se notificó que Puebla cuenta con 205 inmuebles con capacidad para albergar a 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108, con capacidad para 33 mil 690, y Morelos cuenta con 18 inmuebles y una capacidad instalada de nueve mil personas.

Compartir ahora

Arrancan campañas, Barbosa encabeza preferencias: encuestadoras

Entrada anterior

¿Qué harán este día los candidatos?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado