Entrevistas

Tenemos una estructura partidista que nos puede respaldar en los 217 municipios: Garmendia

0
Edgar Garmendia, uno de los perfiles que ha levantado la mano para dirigir Morena Puebla, no negó ni afirmó si él podría ser considerado el candidato de las bases,
Actualiza: 18/10/2020 a las 16:00 hrs, se agrega Cuartaparte de la entrevista 

(Cuarta Parte)

“No menospreciamos a nadie, todo lo contrario, agradecemos siempre el apoyo que nos ha brindado el PT desde los inicios de Morena y estaremos trabajando para que se llegue a un acuerdo que beneficie a los dos partidos”

Jesús Peña
Jesús Peña
Reportero Ng Noticias

Respecto al anuncio del Partido del Trabajo, respecto a que podría ir sólo en 2021 y no como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, en especial tras las diferencias entre la dirigencia estatal petista y sus diputados, quienes no votaron contra una parte de la reforma electoral que eliminó la diputación plurinominal de primera minoría, Édgar Garmendia de los Santos, secretario General en funciones de dirigente estatal de Morena, respondió:

El PT ha acompañado desde el inicio del proyecto de Andrés Manuel (López Obrador), nuestro presidente, ha sido un partido que ha respaldado, nos ha apoyado, sobre todo en Puebla cuando no éramos partido, para poder registrar los perfiles que en su momento teníamos como movimiento social”.

“Al final las coaliciones se van a dar a más tardar en diciembre, que es fecha límite, se tiene que llegar a un diálogo, a un acuerdo de qué es lo que podemos sacar de provecho, cómo podemos sacar ventaja y generar los resultados que puedan favorecer a ambos partidos, la coalición no se puede dar por descartada, pero también estamos preparados, tenemos una estructura partidista que nos puede respaldar en los 217 municipios”.

No menospreciamos a nadie, todo lo contrario, agradecemos siempre el apoyo que nos ha brindado el PT desde los inicios de Morena y estaremos trabajando para que se llegue a un acuerdo que beneficie a los dos partidos”.

Aseguró que su partido ha roto la ‘tradición’ de tener línea, para cambiar a una política participativa, en la que se vale tener puntos de vista diferente y expresarlos sin miedo, lo cual será una fortaleza para las elecciones de 2021.

Estábamos acostumbrados a tener un partido (en el poder) que dictaba una línea y todos se sumaban, no importaba lo que fuera. Hoy vemos la política diferente, podemos tener gran número de diputados federales, que pueden externar lo que piensan, si no están de acuerdo y pueden votar en contra”.

Eso habla muy bien de que estamos ejerciendo la democracia, podemos participar, porque no es un partido que va a imponer, sino que se tiene que someter a la discusión todas las leyes propuestas y se tiene que llegar a un consenso, y una vez logrado ya se puede votar a conciencia; no sólo es dictar una ley y se acabó”, dijo.

Aún podemos corregir la historia y no repetir errores como fue Patjane

(Tercera Parte)


En el caso de Tehuacán, tras la suspensión que ordenó la Suprema Corte, Édgar Garmendia de los Santos, secretario General en funciones de dirigente estatal de Morena, señaló que entienden que se tienen instituciones, leyes y normas que se deben de aplicar y respetar. Hasta fin de mes la Suprema Corte va a definir qué procede con Tehuacán. En este tiempo tendrán los diputados locales y el presidente suplente (de Tehuacán, Artemio Caballero) que aportar las pruebas para que se llegue a la razón y la resolución.

Debemos respetar la resolución, porque no podemos estar por encima de la ley y, sobre todo, por encima de las resoluciones que emite una institución”.

En el caso de Patjane, que tiene un pasado panista, pero llega por Morena ¿no fue un error postular a alguien que no tenía la base de este movimiento?

Ahorita Morena se está preparando para 2021. Vamos a analizar cuidadosamente cada uno de los perfiles a postular, se va a analizar cuál ha sido su actuar dentro de la sociedad, que tengan aceptación, que tengan cosas positivas que aportar, con base en eso vamos a ir decidiendo cuáles van a ser los perfiles, no solamente vamos a tener uno, dos o tres, vamos a tener los que sean necesarios para que puedan representar y tener presente que la cuarta transformación debe de aplicarse en el territorio donde van a estar, que se esté sirviendo a la sociedad.

¿Cómo recuperar la confianza ciudadana tras tener al segundo municipio más importante del estado sumido en una crisis?

La confianza sigue presente, hemos tenido la fortuna de poder dialogar con compañeros militantes y muchos simpatizantes de la región, ellos siguen confiados en que podemos sacar a Morena con buenos resultados, nos han calificado como un error haber postulado a muchos personajes en 2018, todo lo contrario, ven la oportunidad de poder crecer, tenemos cinco años como partido y dos años de estar en el gobierno. Tenemos la oportunidad de poder corregir la historia, la institución y la manera en que elegimos a nuestros representantes populares.


Escenario nacional


Respecto al presiente Andrés Manuel López Obrador, que recientemente ha enfrentado protestas a su gobierno, en especial después de decir que con una marcha de 100 mil personas y con encuestas de popularidad en contra, dejaría el cargo, Édgar Garmendia señaló:

Primero que lleguen (los del Frente Nacional Anti AMLO –Frenaaa–) a habitar sus casas de campaña, para que no se les vuelen (con el viento). De ahí, que se organicen para seguir generando probables condiciones; es que muchas veces, cuando se tiene el poder económico se hacen todas las artimañas para poder decir que muchas personas marchan”.

También Andrés Manuel ha dicho que en el momento en que parezca que Morena se desvirtúa se va. ¿Tiene futuro Morena sin AMLO?

Yo creo que AMLO no se va a ir de Morena, sigue confiando en la gente que lo formó, en la gente como nosotros, que vamos tocando puerta por puerta para visitar las secciones más retiradas y que pensamos que Morena, más que un partido político, es un proyecto de transformación.

Yo creo que no se irá de Morena, al contrario, es un presidente que ha estado y va a estar a la altura, como presidente de la República, ha respetado mucho la vida interna del partido, porque él está dedicado a servir a los ciudadanos y a los que menos tienen, y como partido 2021 va a ser nuestro momento, donde las bases, sin cerrarnos, sin ser sectarios, vamos a abrir la puerta para todos los que quieran participar, pero los de las bases tenemos que tomar la decisión. Nunca vamos a excluir a nadie, porque la idea es fortalecer un proyecto que vaya a beneficiar a todos.

Morena va a estar abierto, pero sí va a tomar las decisiones muy prudentes y que sean los que tengan bien puesta la camiseta, para poder llegar a ese objetivo por el que tanto trabajamos.


Claudia, Biestro y Armenta podrían quedar fuera de 2021: Garmendia

(Segunda Parte)

En entrevista con NG Noticias, en las nuevas instalaciones del instituto lopezobradorista ubicadas en La Paz, Édgar Garmendia de los Santos, secretario General en funciones de dirigente estatal de Morena, señaló que los aspirantes que se tienen en las mediciones actuales para competir por la presidencia municipal de Puebla, como Gabriel Biestro, Alejandro Armenta y la alcaldesa Claudia Rivera, no son los únicos y, por tanto, no tienen garantizado que entre ellos esté el candidato al Charlie Hall en 2021, “no sólo hay esos perfiles, hay muchísimos, no solamente en Puebla capital, en todas las ciudades”.

Morena tiene muy buena aceptación, desde la comunidad más pequeña, tenemos tres o cuatro perfiles que ya dicen que son los candidatos, pero no los tenemos todavía, necesitamos que se defina el tema nacional, que la Comisión Nacional de Elecciones tenga que sesionar para que lance una convocatoria, tenemos que definir todavía cuál va a ser el género de cada uno de los municipios, pues por ley hay que tener 50 por ciento destinados a mujeres. Necesitamos definir todo eso antes de definir los perfiles, sería muy aventurado decirte ahorita cuál sería.


—NG: Pero como perfiles…


— Édgar Garmendia: Hay muchos más y todos serán tomados en cuenta, yo creo que el perfil que venga a participar dentro de Morena también será tomado en cuenta, será evaluado, lo mismo que cualquier servidor público, ninguno va a tener una preferencia, eso sí lo tenemos claro, al contrario, estará a un escrutinio, a una evaluación doble, una va a ser la que tendrá el partido y otra la que va a tener la ciudadanía. Y no tiene que olvidarse la esencia de Morena: seguir visitando a las colonias, las casas, los parques públicos, que ahorita es complicado por la pandemia.

¿Cómo valoran esas encuestas respecto a que Claudia Rivera no ha cumplido, cómo la valoran a ella?

Las encuestas son una selección, un rango que no representa a toda la población, es un referente, sí, pero también vemos cosas buenas que está aportando nuestra presidente municipal, recordemos que venimos de un atraso, no solamente en la capital, sino en muchas ciudades y se está retomando el camino, se están generando las condiciones para que el próximo alcalde no empiece de ceros, sino que haya una continuidad de proyecto. Anteriormente los alcaldes que pasaban dejaban la silla vacía, obras sin concluir o tiradas, esta vez se va a empezar sobre una base que nos está poniendo nuestra presidenta municipal, es un trabajo que se está haciendo y debe trabajar el doble o el triple.


Varias encuestadoras han coincidido en que el panista Eduardo Rivera sería el candidato a vencer, ya sea que vaya solo por el PAN o en coalición. ¿Cómo ves este escenario donde le gana a quien vaya por Morena?

La encuesta final es la del día de la elección, esa es la real y la certera. Nosotros tenemos la plena confianza y la estructura partidista para poder generar condiciones y sacar resultados excelentes.


¿Y sobre una posible coalición de todos los partidos de oposición en contra de Morena?

Están preocupados, porque en el discurso de los contrincantes buscan denostar, hablar mal de Morena, pero en la práctica les preocupa, porque ya están buscando sus aliados. Morena está fuerte, por eso quieren hacer todas las alianzas posibles.


¿Le tienen miedo a Morena?

Por eso son las coaliciones (que buscan).

Morena no es el PRD, hay diferencias, pero prevalece la estabilidad

(Primera Parte)

En entrevista con NG Noticias, Édgar Garmendia de los Santos, secretario General en funciones de dirigente estatal de Morena, asegura que hay estabilidad al interior de su instituto político y, pese a la pandemia por coronavirus que suspendió muchas actividades, hoy está haciendo recorrido al interior del estado para visitar a los militantes y simpatizantes.

Hemos visto que seguimos teniendo la buena aceptación, prueba de ello es que siguen incorporándose ciudadanos que son de otros partidos, hemos estado en Zacatlán, Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Acatlán, Izúcar y Atlixco, donde también nos enteramos que otras personas ya se quieren incorporar y postular para candidatos, eso habla bien, que Morena sigue siendo una fuerza política importante”, apuntó

Ello pese a que el partido no puede afiliar a militantes, pues recordó que en el proceso de renovación interna que inició en 2019 el padrón fue impugnado, debido a muchas inconsistencias, por lo que ahora sólo recopilan información para ver cuál es el crecimiento que tienen.

—NG: ¿Morena no se ha ‘perredizado’?

—Édgar Garmendia de los Santos: Vino un cambio repentino de Morena, en tres años llega como partido político llega al poder y está en su etapa de crecimiento, vamos a tener un instituto de formación política que va a evaluar a quienes vayan a estar al frente de las direcciones del partido, a los que van ser servidores públicos, por el tema de la pandemia no se pudo echar a andar este proyecto, pero se va a ir haciendo. No se ha perredizado.

Hoy es el momento de la militancia, pero también de los ciudadanos que quieran participar. Algo tenemos claro: la política no es asunto de los políticos, sino de todos.

Garmendia de los Santos reconoce que en su partido hay distintas visiones de cómo hacer política, pero al final están unidos en un objetivo común: transformar al país para que programas sociales beneficien los que menos tienen.

Nuestro slogan siempre ha sido: por el bien de todos, primero los pobres. Las diferencias van a existir, pero hoy más que nunca estamos unidos para 2021, para tener un Congreso federal que siga respaldando a nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), tener un Congreso local que respalde las acciones del gobernador (Miguel Barbosa Huerta) y municipios que garanticen que cada acción se vea reflejada en sus localidades”, dijo.

—¿Qué pasó con el caso de Bracamonte, de sus impugnaciones para mantenerse como dirigente?

—Nosotros tenemos estatutos, un programa de acción, principios que rigen a nuestro partido, dentro de ellos, en el artículo 32, se dice que el secretario general, además de realizar las convocatorias para elecciones del Comité, una vez que no existan delegados debe asumir la función de presidente. El 1 de julio, ante el INE, se da de baja a distintitos delegados, en el caso de Puebla se dio de baja a Mario Bracamonte y a Eduardo Carreño; el 6 de julio se hace lo propio ante el Instituto Electoral del Estado, la baja definitiva.

Nosotros hemos sido respetuosos y no hablamos de estatutos, no damos cursos de formación política o de ética partidaria, de cómo se deben aplicar los estatutos, lo que hacemos es en acciones, no en palabras, y esto es lo que ha pasado dentro de Morena.

—Tanto Alejandro Carvajal como Alejandro Armenta han dicho que dentro de Morena hay una pugna entre los fundadores y los que ellos llaman arribistas.

—No creo. En la nueva etapa de nuestra dirigencia vemos las cosas diferentes, no vemos al sectarismo como la solución a los problemas, todo lo contrario. Nos basamos en los principios de Morena, su programa de acción y estatutos, luchamos por erradicar la corrupción. Esa es la invitación de Morena, vamos a contagiar a aquellos que vengan. No nos caracterizamos por cerrar las puertas a nadie.

Las pugnas

Cuando se le cuestiona a Édgar Garmendia sobre las diferencias que han tenido la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la respuesta es puntual: “Vamos a ser respetuosos del trabajo de ambos. Nosotros tenemos claro que ninguno de los dos le apuesta a que le vaya mal a Puebla, a los ciudadanos, todo lo contrario, están trabajando para que sean beneficiados los poblanos”.

—¿Estas diferencias no influirían en 2021?

—No, al final no somos un partido que traza una línea y que tiene que seguirla tal cual, como parte de cada uno respetamos su autonomía, tanto municipal como estatal, pero tienen que hacer las observaciones a cada uno de ellos.

—¿Estuvo bien o mal que el Congreso citara a Claudia Rivera y que ella fuera sólo para entregar un informe?

—Cada uno tiene que respetar la autonomía, la que ejerce tanto el Congreso como la que hay a nivel municipal, con base en eso se tienen que limar todas las asperezas que puedan existir, respetando siempre la ley y la autonomía mutuamente.

—En el Congreso también se han dado diferencias, una de ella es con el diputado José Juan Espinosa, que se dice militante de Morena, pero es muy crítico del gobernado.

—Pues, al final va a tener que rendir cuentas el legislador de lo que diga o de lo que haga. Morena no podría ahorita fijar una postura en torno a él y sus acciones como legislador.

—¿Pero sí es militante de Morena?

—Tenemos cerrada la base de datos, entonces no podríamos verificar si es de Morena o no.

— ¿Y cómo valoran el caso de Héctor Alonso, expulsado de la bancada después de escándalos y confrontaciones con sus compañeros?

—Todos los servidores públicos van a tener que ser evaluados por la sociedad, muchos de ellos van a querer tener alguna otra posición, pero va a ser la sociedad la que va a calificarlos, más que el partido. Nosotros no podemos adelantarnos a esa calificación, a la cual deben atenerse todos los servidores públicos, no solamente los diputados, todos.

Compartir ahora

Puebla a la baja en startups lideradas por mujeres

Entrada anterior

Gobierno del Estado asumirá la seguridad en Tecamachalco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas