Arte vida y estiloÚltimas noticias

Autocinemas, ¿la salvación de la exhibición fílmica?

0

El realizador Carlos Trujano expresó que sí es creíble que los cines para autos sean la opción que rescate la exhibición. Sin embargo, manifestó su preocupación por el aspecto económico, por la recuperación de lo invertido

Jaime López

Con motivo de la medida implementada por la empresa Cinemex, consistente en promover la asistencia a uno de sus autocinemas (Open Air Mx), aunado a que sigue prohibido en la entidad abrir las salas de cine, esto, con el objeto de evitar contagios, es oportuno averiguar si aquella modalidad de ver filmes será la herramienta idónea para continuar con la exhibición de películas en México.


Al respecto, el realizador poblano Carlos Trujano expresó que sí es creíble que los cines para autos sean la opción que rescate la exhibición, que permita seguir presenciando largos y cortometrajes, sin que se propague ninguna enfermedad. Sin embargo, manifestó su preocupación por el aspecto económico, por la recuperación de lo invertido.

En ese sentido, señaló que le preocupa, no solo respecto a los autocinemas, sino también por lo que se refiere a los cineclubs, que existan espacios en los que se difundan a muy bajo precio ( a veces, hasta 5 pesos el boleto) obras fílmicas de las cuales no se tienen los derechos de autor.

Agregó que considera eso como una especie de “piratería” que afecta a la industria nacional y a los creadores locales.

“Creo que (los autocinemas) puede serlo (una buena herramienta para continuar con la exhibición), pero habría que encontrar una manera de regularlo a la de ya, casi casi de avisar a los propietarios de derechos cada vez que se sepa de alguna proyección, para que corroboren que sí se está recuperando, porque de lo contrario, más que ayudar, van a perjudicar”, declaró.

En cuanto a que si ir a ver una película en carro es una experiencia fría, no muy grata, Trujano indicó que no piensa que sea así, aunque aclaró que nunca ha asistido a una ‘sala sobre ruedas’.

Aprovechó para mencionar que, para él, la forma tradicional de observar el cine no es algo que extrañe mucho, pues no le parece atractiva, debido a que siempre se ha encontrado, hasta en la Cineteca Nacional, a personas carentes de civilidad o de respeto hacia los demás, lo cual dificulta disfrutar a plenitud el denominado séptimo arte.

Abundó que el estar dentro de un vehículo automotor, solo o acompañado de otra persona, otorgará un aislamiento que facilite concentrarse en el filme.
Ello, siempre y cuando no haya problemas de visibilidad o de audio, apuntó.

El director de ‘Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi’ y ‘Hierba mala’ pronosticó que, cuando la actual pandemia haya por fin terminado, habrá una asistencia masiva a las salas de cine tradicionales, mucho por el deseo de salir, de volver a convivir, pero que después habrá una drástica reducción en la venta de boletos de los complejos exhibidores, pues varias personas se han dado cuenta, gracias a la tecnología usada en el confinamiento, que existen varias opciones para ver cine, de manera gratuita o económica, desde casa, ahorrándose algunos gastos e, igualmente, sorteando la amenaza de la delincuencia.

Por último, Trujano comentó que la alternativa de los autocinemas es más atractiva para las generaciones que sí vivieron la época de esplendor de aquellos y que, además, hay que considerar que muchos de los actuales jóvenes no poseen carro propio y están mal acostumbrados a no pagar un boleto, pues consiguen gratis en Internet, o bien, a un módico precio, un amplio catálogo cinematográfico.

“Creo que la generación arriba de la mía lo va a recibir bien, porque van a recordar cuando eran jóvenes y siempre el apelar a la emoción funciona. Lo han demostrado series como ‘Stranger things’ y películas como ‘Ready player one’, y todo esto, la nostalgia de los ochenta y otras épocas jala mucho y vende muy bien”, explicó.

Compartir ahora

Respaldan Kuri y Coparmex una reactivación responsable

Entrada anterior

‘Delivery’, una reflexión sobre los lazos que se generan en el mundo virtual

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario