CiudadÚltimas noticias

Avalan en comisiones más cambios a ley ambiental

0

El objetivo es evitar la contaminación visual por espectaculares, aunque legisladores de oposición denuncian que el Ejecutivo violará autonomía municipal

Jesús Peña

En Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Asuntos Metropolitanos, fueron avaladas modificaciones sobre contaminación visual por anuncios espectaculares en zonas adyacentes municipales, estatales y federales.

Nora Merino Escamilla (PES) explicó que la reforma es importante en materia ambiental que regula y da certeza a las zonas adyacentes a los espectaculares, ya sea en las vías municipales, estatales y federales, para que la contaminación visual deje de ser el negocio de unos cuantos.

Po su parte, Raúl Espinosa (PAN) dijo que si el Estado quiere intervenir en estas zonas debería entonces dar servicios como alcantarillado, seguridad y limpia.

“Lo que se busca es que Estado pueda cobrar en zonas adyacentes, que en realidad son de los municipios. No se puede tener beneficios y no las obligaciones. Se trasgrede la autonomía municipal. Tampoco se especifica si los 300 metros a cada lado de las vías son lineales, cuadrados o cómo. No se precisa qué es el límite de éstas”, apuntó.

Consideró que en realidad se trata de una reforma para darle control de la publicidad al gobierno estatal y que es la tercera vez en la LX Legislatura que se modifica esta ley, exhibiendo una doble moral de Morena, que en febrero de 2019 señalaba que los ayuntamientos debían tener el control del cobro por espectaculares.

En tanto, Mónica Rodríguez (PAN) dijo que la iniciativa no debería ser aprobada por el Congreso local debido a que se contrapone con la Constitución federal, la cual señala que los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar reglamentos dentro de sus jurisdicciones y que el Coremun ya lo regula en sus artículos 1253 a 1349.

Con ocho votos a favor (de la coalición Juntos Haremos Historia), dos en contra (PAN) y dos abstenciones (PRI), fueron aprobados los cambios a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Por otra parte, por unanimidad fue aprobado un exhorto a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, así como a los municipios de la zona metropolitana, para establecer un plan integral de preservación del medio ambiente.

Raúl Espinosa comentó que esta medida es necesaria debido a que la calidad del aire en la ciudad está por encima de los estándares normales.

Compartir ahora

Convoca IMACP a dibujar el confinamiento vía ‘A través de mi ventana’

Entrada anterior

Trabajando, murieron migrantes poblanos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad