CiudadÚltimas noticias

Avalan regularizar tratamiento de las aguas vertidas al Atoyac

0

El objetivo es que el Soapap ponga en regla los cobros por el servicio de saneamiento a municipios de la zona conurbada y los invierta en el tratamiento de las aguas residuales que se vierten en el Atoyac

Mayra Flores

Por unanimidad, el cabildo poblano avaló una serie de medidas que deberán ser instruidas al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a fin de regularizar el servicio de saneamiento en la zona metropolitana e invertir lo recaudado en el tratamiento de las aguas residuales.

El dictamen aprobado indica que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco deberá pedir, en su carácter de presidenta ejecutiva del Soapap, que el director general solicite los pagos por adeudos generados por el servicio de saneamiento a los municipios de Cuautlancingo, Tlaltenango, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.

A la par se pide a la edil que por su conducto se proponga al director del Soapap que comience pláticas con los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan y Coronango para continuar con la prestación de los servicios y garantizar el cumplimiento del saneamiento.

Finalmente, se pide que sea sometido a consideración del Soapap que la totalidad de lo recaudado por los servicios prestados a municipios conurbados se aplique en el saneamiento de las aguas residuales.

Con el punto de acuerdo también se solicita pedir al Gobierno Estatal que a través de las dependencias pertinentes revise los asentamientos humanos en la ribera del río Atoyac, que forman parte de San Andres Cholula y Santa Clara Ocoyucan, para verificar si cumplen con tener plantas de tratamiento.

La regidora Rosa Márquez Cabrera dijo que es bien sabido que los principales contaminantes del río son las descargas del municipio y de los de la zona conurbada, pero “necesitamos información primero de cuáles son los convenios que están vigentes y cuales no y la otra es que el Soapap si juegue el papel para el cual fue el creado”.

“Se trata de reconocer que el rio Atoyac es el caño más grande de este país (…) mucho tiempo ha pasado, muchas regulaciones, muchos gobiernos que han hecho esfuerzos, pero seguimos teniendo uno de los ríos más contaminados de todo el país, la falta de vigilancia y de sanciones para revertir esta situación ha sido evidente”, añadió la regidora Augusta Díaz de Rivera.

Compartir ahora

Fotos+Video – ‘¡Échales el humo. Que salga Biestro!’ gritan campesinos quemando llanta

Entrada anterior

Finaliza ‘El evangelio de Tonantzin’, mujeres convirtiendo dolor en valor

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad