Estado

Avanza Congreso en desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán

0

Declara Comisión de Gobernación como cerrada la etapa de audiencia de pruebas y alegatos, con el voto de la coalición Juntos Haremos Historia

Jesús Peña

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró cerrada la etapa de audiencia de pruebas y alegatos en el proceso que sigue para desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán, durante la sesión virtual de este viernes.

La discusión pasó por momento álgidos, pero al final la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PVEM) se impuso con cuatro votos a favor, por tres abstenciones (PAN, PRI y el sin partido Marcelo García).

Un tropiezo en la sesión fue cuando la priísta Rocío García Olmedo se equivocó al mencionar el nombre del municipio de Tehuacán y dijo Atlixco, lo que valió la risa de la presidenta de la comisión, la morenista Vianey García.

Ello valió el reclamo de varios legisladores, quienes argumentaron que se trató de un error, al mismo tiempo que la tricolor reconoció que se equivocó y ofreció disculpas a Vianey García, asegurando que pondría cuidado para no volver a generar su burla.

En la discusión del tema, el diputado José Juan Espinosa (PT) advirtió que el proceso tiene serias deficiencias y que el Congreso de Puebla se expone a hacer el ridículo, sólo para satisfacer intereses políticos.

Incluso comentó que hasta el momento al alcalde Felipe Patjane, preso desde el 16 de noviembre, no se le ha podido fincar responsabilidad alguna. Además, indicó que, si con la misma medida se juzgara a cada municipio, todos enfrentarían el mismo proceso.

Por su parte, la diputada Olga Romero enumeró diferentes irregularidades en el ayuntamiento de Tehuacán, como el que varios trabajadores han sido contagiados de coronavirus, pero no dejan de ir a laborar por miedo a despido, además que la falta de pago de prestaciones generó este viernes un paro en elementos de seguridad municipal.

Ya se quedó el municipio sin un regidor (el de Hacienda) y el resto del Cabildo está desaparecido de sus funciones. Les pido a los diputados que voten por el beneficio de un pueblo y no por intereses políticos”, dijo la representante legislativa de uno de los dos distritos con cabecera en Tehuacán.

El priísta Javier Casique indicó que el municipio se debate entre la pandemia de Covid-19 y la ingobernabilidad, pero consideró que el proceso que sigue el Congreso local no da plena certeza, tiene vacíos en información y, además, pasa por alto la presunción de inocencia, por lo que anunció su voto en abstención.

La panista Mónica Rodríguez recordó que los elementos de Cabildo ya han interpuesto recursos para protegerse de la resolución, por lo que cuestionó: “¿Qué va a pasar si se desaparece al Cabildo y un tribunal dice que tiene razón el ayuntamiento y ordena lo contrario?”

Al final, con el voto de las morenistas Vianey García y Tonantzin Fernández, de la pesista Mónica Lara y el verdecologista Juan Pablo Kuri, frente a las abstenciones de la panista Mónica Rodríguez, el priísta Javier Casique y el sin partido Marcelo García la etapa de audiencia de pruebas y alegatos fue aprobada.

El siguiente paso será proceder al análisis de la información obtenida y proceder a la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, lo que implicaría la instalación de un Consejo Municipal.

Compartir ahora

Impartirá Gabriela Ynclán taller de dramaturgia a creadores poblanos

Entrada anterior

Ingeniería en Alimentos, 20 años de formar profesionales en soluciones a problemas de la industria en México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado