PolíticaÚltimas noticias

Avanza prohibición de propaganda electoral en transporte público

0

También se espera que en el corto plazo el Congreso de Puebla inhiba los ejercicios periodísticos simulados o seudoentrevistas a políticos o funcionarios, que en verdad son propaganda personalizada

Jaime López

Con 17 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Transporte y Movilidad, del Congreso de Puebla, aprobaron en lo general el dictamen relativo a la propuesta de regular la propaganda electoral de espectaculares y eliminar ésta del transporte público.

Ahora, dicho dictamen deberá ser avalado en el pleno del Congreso del Estado, en el que el Morena y sus partidos aliados tienen mayoría.

La propuesta en cuestión fue enviada por el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de que exista mayor equidad en las campañas electorales, según lo expresado por diversos legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Igualmente, implica una reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP), y tiene como otro de sus propósitos principales inhibir los ejercicios periodísticos simulados o seudoentrevistas a políticos o funcionarios, que en verdad son propaganda personalizada.

Es oportuno mencionar que en la sesión de Comisiones Unidas efectuada este sábado, se desecharon las propuestas reformatorias presentadas por los legisladores del PRD y Partido Movimiento Ciudadano, Armando García Avendaño y Carlos Alberto Morales Álvarez, respectivalmente.

Igualmente, no fueron autorizadas las reservas hechas por los panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, consistentes, en el caso de la primera, en también incluir en la regulación a la propaganda gubernamental, y por lo que respecta al segundo, que se establezca que los anuncios espectaculares sean contabilizados como gastos de campaña.

Durante la sesión, Jiménez López, lamentó que la reforma para regular la propaganda electoral en el estado no haya contado con la participación de más sectores de la población. De este modo, acusó que se está reeditando el ‘nefasto’ ejercicio de la Ley de Educación

En su intervención, el legislador morenista, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que se deben de eliminar los mecanismos electorales que dañaron a la gente y permitieron la realización de campañas negras.

Finalmente, la diputada local de Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, celebró la iniciativa para quitar la propaganda política del transporte público, subrayando que concesionarios lucraban indebidamente con ello, pues la concesión no abarcaba el que pudieran servir como espacio para anuncios.

Compartir ahora

Realizará Miguel Barbosa ceremonia luctuosa por migrantes fallecidos en EEUU

Entrada anterior

Con ‘cachito’, Lotería Nacional celebra cumpleaños de Julio César Chávez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política