EstadoÚltimas noticias

Ayuntamiento de Tehuacán no desaparece; SCJN, revisa

0

Los magistrados emiten una suspensión, por la cual el Congreso de Puebla no puede llevar a cabo esta medida mientras no se resuelva la controversia constitucional

Jesús Peña

La Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, luego de la controversia constitucional interpuesta por el municipio, bajo expediente 118/2020, ante la intención del Congreso del Estado de disolver al Cabildo.

Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto que el Poder Legislativo de la entidad se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, cita la lista de notificaciones publicada en el portal del máximo tribunal del país.

Esta decisión abre la posibilidad que el gobierno municipal, actualmente encabezado por el suplente Artemio Caballero López, pueda incluso concluir la gestión, pues no hay una vigencia de la suspensión, sino que será hasta que la SCJN resuelva el caso, mientras que al ayuntamiento le quedan 13 meses de gestión.

Ello luego que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Congreso del Estado iniciara el procedimiento para desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán, argumentando diversas irregularidades tras de detención de Felipe Patjane Martínez el 16 de noviembre de 2019.

El principal argumento para haber iniciado el proceso es la formación ilegal de una Comisión Transitoria, que asumió las funciones del alcalde preso y vinculado a proceso, así como presuntos actos de corrupción, además de no llamar a rendir protesta al alcalde suplente, quien debió recurrir a tribunales para que lo nombraran.

De hecho, en la más reciente sesión de la Comisión de Gobernación, la priísta Rocío García Olmedo y el petista José Juan Espinosa Torres señalaron que había irregularidades en el mismo procedimiento iniciado por la diputada Vianey García Romero.

La misma legisladora había estimado que en septiembre se concretaría la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

Compartir ahora

Diputados designan el viernes Consejo Consultivo de la CDH

Entrada anterior

La identidad de los partidos – Humberto Aguilar Coronado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado