Estado

Bajos recursos en Ciencia y Tecnología rezagan a Puebla a nivel nacional

0

El gobierno de Antonio Gali destinó 370 mdp para impulsar este rubro, pero los recursos representan una caída del 14 por ciento de la bolsa de apoyos destinada en 2016.

Karina Fernández

El recurso destinado para Ciencia y Tecnología que destinó el gobierno de Antonio Gali Fayad disminuyó 14 por ciento en relación al ejercicio fiscal 2016, lo cual afecta el otorgamiento de becas, el financiamiento de proyectos de investigación y el equipamiento de laboratorios.

Así lo señaló Said Robles, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien advirtió que si no se destina el 0.5 por ciento del PIB nacional a este rubro, México corre el riesgo de rezagarse en la materia.

En rueda de prensa, señaló que actualmente Puebla cuenta con alrededor de 250 a 300 investigadores, sin embargo, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional en estudiantes de posgrado en Ciencia y Tecnología por falta de apoyos económicos a través de becas.

Norma Estela Pimentel, ex comisionada de Acceso a la Información Pública (CAIP) precisó que este año el estado etiquetó 370 millones de pesos para impulsar investigaciones y programas afines al sector, pese a que dicho clúster es uno de los más prometedores a nivel nacional.

En este sentido, avalaron la creación y presentación de un blog denominando Acción a la Ciencia a través del cual se difundirán las acciones e investigaciones a cargo de estudiantes e investigadores, con el fin de promover entre la sociedad la importancia de este sector.

Compartir ahora

Urge diagnóstico de actividades potenciales en el Triángulo Rojo para impulsar su economía

Entrada anterior

5 claves para entender la crisis en Venezuela, según NYT

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado