Entrevistas

El arte debe llegar a los grupos vulnerables: Ballet Folklórico de la BUAP

0

Actualiza : 3/12/19, a las 6:00am, se agrega segunda parte

Dicha agrupación tiene hoy en día a 40 bailarines y se ha presentado en algunos internados

(Segunda Parte)

Jaime López

El Ballet Folklórico de la BUAP no se ha conformado únicamente con presentarse en diversos foros del país y del mundo, entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino o el Festival Folklórico de Pirineos (en España), sino que además ha buscado promover la investigación respecto a la danza mexicana, según comentó su director Cristóbal Ramírez Macip.

Un ejemplo de lo anterior es la biblioteca virtual o repositorio interuniversitario Saberes para México, que puso en marcha en recientes meses, producto de un encuentro en el que se dieron cita exponentes dancísticos de diferentes instituciones de educación superior o tecnológica.

Bajo el nombre de ‘Danza Folklórica Mexicana’, ese repositorio contiene datos fidedignos sobre dicha manifestación artística, mismos que están catalogados en los siguientes rubros: Danza, Baile, Música e Indumentaria. Gracias a la Organización Internacional de Arte Popular, en 158 países ya se puede acceder a dicho sitio.

A decir de Ramírez Macip, la biblioteca virtual en cuestión es una herramienta que sirve como fuente documental especializada para sus colegas, pero también para los estudiantes que estén realizando investigaciones sobre la danza.

Por otra parte, el académico mencionó que el Ballet Folklórico de la BUAP también se ha presentado en internados con el propósito de acercar su arte a los grupos vulnerables de la sociedad que suelen ser olvidados o marginados.

Añadió que las escuelas que atienden a población especial o en condiciones precarias pueden ingresar de manera gratuita a sus espectáculos.

Cambiando de tema, el fundador del Ballet Folklórico de la BUAP indicó que las personas dedicadas a la danza no son millonarias, a la par de subrayar que, quienes se adentran al arte, lo hacen por pasión y convicción.

Mencionó como áreas de oportunidad la docencia en educación artística y el manejo de grupos a nivel profesional, aunque precisó que esto último también implica conseguir un buen promotor.

Sobre el espectáculo conmemorativo por sus 35 años de existencia, Ramírez Macip comentó que se dividirá en dos partes.

En la primera estará la Orquesta Típica del Estado de Puebla, con la cual bailarán sones huastecos y la Danza del Venado, mientras que en la segunda parte, los acompañará la Orquesta Sinfónica de la BUAP, dirigida por Beto Moreno. Asimismo, se sumará a ellos el Mariachi Estrella.

Para mayores informes sobre la función de gala del Ballet Folklórico de la BUAP, que hoy en día está integrado por 40 bailarines y dos grupos en formación (de 25 alumnos cada uno), el maestro recomendó visitar el sitio www.ballet.buap.mx o llamar al teléfono 2-29-55-00, extensión 2673.

Ballet folklórico de la BUAP, 35 años de consolidación musical e identidad

(primera parte)

Una de las manifestaciones artísticas que mayor reconocimiento le ha dado a la máxima casa de estudios de la entidad (la BUAP) es la danza, esto debido a la constancia y ardua labor de su Ballet Folklórico, que está a punto de celebrar tres décadas y media de identidad, música y pasión.

En entrevista con Ng Noticias, su director y fundador, Cristóbal Ramírez Macip, señaló que la agrupación en turno ha forjado alrededor de 17 generaciones y 800 bailarines.

«Hemos tenido aproximadamente 17 generaciones de chicos, que van durando de tres a cinco años. Las primeras fueron muy rápido porque en las largas huelgas de la universidad, llegaban grupos y nos la tiraban (…) Luego formamos un mecanismo para permanecer, a pesar de las huelgas», relató.

Destacó que hoy en día el Ballet Folklórico de la BUAP cuenta con 14 espectáculos diferentes, algunos de los cuales se han presentado en festivales nacionales e internacionales.

Bajo ese tenor, indicó que el ‘Ritual a Quetzalcóatl’, exhibido año tras año en la Zona Arqueológica de Cholula, es uno de los actos o números mejor aceptados por el público, el cual ha tenido difusión en medios de comunicación de otros países.

Cuestionado sobre qué se puede entender por ballet folklórico, el docente y artista respondió que es el título que recibieron todas las agrupaciones formadas a partir del fenómeno Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México y laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992.

Añadió que esa manifestación artística tiene como propósito retratar la realidad etnográfica e histórica de cada región, sin dejar de lado los consumos culturales actuales.

Respecto a los requisitos que deben de cubrir aquellas o aquellos que aspiren a formar parte del Ballet Folklórico, Ramírez Macip mencionó que lo básico es la disciplina, pues implica una preparación exigente, con ensayos de lunes a sábado, en lapsos de cuatro horas diarias.

Platicó que han albergado a estudiantes de diversas licenciaturas, las cuales nada tienen que ver con el ámbito cultural o artístico.

En otro orden de ideas, Ramírez Macip subrayó que la danza folklórica va más allá del zapateo, pues implica coordinar todas las partes del cuerpo más la suma de los sentimientos, esto último con el objeto de darle mayor autenticidad a los bailes que ejecutan.

Compartir ahora

Sálvame – Pepe Hanan

Entrada anterior

Grajales: sin hospital, sin prepa, en pobreza… pero con Ciudad Modelo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas