PolíticaultimaÚltimas noticias

Barbosa, Cárdenas y Jiménez… la última oportunidad

0

¿Cómo llegan al debate los aspirantes a la gubernatura de Puebla?

Jaime López

Un Barbosa favorecido por las encuestas (y los medios de comunicación), la figura de Enrique Cárdenas algo ensombrecida por la denuncia ciudadana interpuesta en su contra a principios de esta semana, y un Jiménez Merino con poca presencia mediática, así es como llegan los aspirantes a la gubernatura de Puebla al único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al candidato de la coalición lopezobradorista, Miguel Barbosa Huerta parece muy seguro de sí mismo, no sólo por la holgada ventaja que mantiene en diversos estudios demoscópicos locales y nacionales, sino también porque por fin ha logrado calmar las turbias aguas al interior de Morena, la principal fuerza partidista que lo postula.

Cabe recordar que el político de izquierda recibió este viernes (así como el pasado sábado) el respaldo de su otrora adversario a la candidatura por el máximo cargo de la entidad, Alejandro Armenta Mier, quien durante su última visita en territorio angelopolitano le trajo al exsenador del PRD una cuadrilla de 26 senadores, quizá como una manera de denotar su músculo institucional de cara a la jornada del 2 de junio.

En ese sentido, el debate de este domingo podría ser la oportunidad de Barbosa Huerta para consolidar su hegemonía, aunque seguramente será cauto y esperará el comportamiento de sus adversarios para reaccionar.

En cuanto al exrector de la Udlap, la “coincidente” denuncia de la que fue objeto en la Fiscalía General de la República (FGR), por defraudación fiscal y peculado, abolló un poco su armadura, incluso, lo mandó de cierta manera al ostracismo comunicacional.

Sin embargo, el académico e integrante de “Sumamos” tuvo un pequeño despunte al término de la semana, ya que además de ser arropado cual estrella de rock en un evento de Acción Nacional Juvenil, también acortó su distancia en las encuestas realizadas por Massive Caller.

Enrique Cárdenas parece ser el aspirante con mayor dominio del escenario y de la oratoria, pero su interés de seguir remontando puntos en las preferencias del electorado podrían obligarlo a atacar al puntero de la carrera desde el comienzo del intercambio de ideas organizado por el máximo órgano comicial, lo que sería un arma de doble filo.

Finalmente, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, llega como el perfil menos competitivo de todos, no solamente porque su participación en la campaña ha sido parca, sino porque también evidenció sus deficiencias en el Debate Ciudadano realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Asimismo, el extitular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Puebla no ha sabido construir un mensaje político fuerte, que el electorado pueda recordar, pues mientras Barbosa apuesta por la reconciliación y la paz en la entidad, y Cárdenas ha reiterado constantemente su interés de poner a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas, Jiménez Merino solo se la pasa diciendo que es el “candidato del pueblo”.

El debate del 19 de mayo será su oportunidad para presentar propuestas claras y concisas, o firmar su sentencia de muerte.

La logística del debate

El debate por la gubernatura de Puebla tendrá tres bloques: el primero consistirá en una micro entrevista sorpresa a cada “suspirante”, mientras que el segundo servirá para que los candidatos expongan y contrasten sus propuestas, y el tercero dará paso de que éstos emitan sus conclusiones y respectivas despedidas.

Como se dio a conocer a principios de esta semana, el primero en hablar será Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, seguido de Alberto Jiménez Merino, del PRI, y por último, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los tres ejes temáticos del intercambio de ideas en cuestión serán Empleo y desarrollo regional; Atención a comunidades indígenas y Migración; y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

De acuerdo con lo señalado por Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, habrá una docena de cámaras para captar cada detalle del debate, así como una unidad móvil.

Compartir ahora

Arte y cultura ante predebate dominical

Entrada anterior

Voy a ganar el debate: Miguel Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política