Estado

Barbosa firma el ‘Pacto Oaxaca’, acuerdo para fortalecer el sur de México

0

El ‘Pacto Oaxaca’ fue signado por nueve mandatarios y se dará impulso al desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano

Jesús Peña

Con la meta de lograr un desarrollo industrial socialmente incluyente, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, firmó el ‘Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro’, junto con sus homólogos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para lograr este objetivo también participará la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De hecho, empresarios y mandatarios se reunirán por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Pacto Oaxaca busca incidir directamente en esta región del país, la cual concentra 56.7 por ciento de la informalidad laboral, 16.2 del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 de las exportaciones, pese a que tiene a 28 por ciento de la población del país, además 67.6 por ciento de población de grupos étnicos están en pobreza, conforme datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, indicó que la generación de riqueza en esta zona del país se encuentra por debajo del PIB de Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y concentradas en el sector servicios.

Además de Barbosa Huerta, el documento fue firmado por Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca.

TEMAS RELACIONADOS:

De mala calidad y con sobrecostos, los uniformes entregados en pasados gobiernos: SEP

Barbosa firma el ‘Pacto Oaxaca’, acuerdo para fortalecer el sur de México

RUTA no dependerá más de Carreteras de Cuota, se convertirá en OPD: Barbosa

 

Compartir ahora

Irregularidades de Gali en 2018 suman 235.6 mdp

Entrada anterior

Llegan seis nuevas mandos a la SSP, la mayoría emanados de la Semar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado