Política

Biestro señala una colusión Claudia Rivera-Antonio Gali

0

El líder de la bancada morenista asegura que el combate a la corrupción en el ayuntamiento capitalino fracasó; mañana entrega informe del Congreso y el presupuesto busca ahorrar 7 mdp

Jesús Peña

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, lamentó que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, haya fracasado en el combate a la corrupción y, más allá, incluso proteja a sus antecesores.

La batalla contra la corrupción en el ayuntamiento fracasó. Veo con mucha tristeza la colusión entre esta administración y la anterior. Como ciudadanos teníamos hambre de saber, de hacer justicia y en esa parte el ayuntamiento fracasó”, dijo en videoentrevista.

El legislador, quien está en aislamiento tras contagiarse de Covid-19, reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas debe darse, pese al amiguismo, el respeto a los antecesores o los pactos, porque es lo que exige la sociedad.

Ello en referencia a la negativa de Claudia Rivera para presentar denuncias contra la anterior administración municipal, que inició Antonio Gali y concluyó Luis Banck.

En ese sentido, dijo que hay otras instancias para llevar a cabo las investigaciones y “jalar el hilo a ver hasta dónde llega”.

En otro tema, indicó que mañana entregará el informe del Segundo Año Legislativo a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez, en una ceremonia donde no habrá invitados, sólo representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. Valentín Medel, coordinador de la fracción del PT, haría entrega en su lugar.

En ese informe destacará avances como el Congreso virtual, leyes y propuestas aprobadas, la remodelación de dos edificios con ahorros, entre otros.

Respecto al presupuesto del próximo año, indicó que habrá un aumento en el área de Archivos, que por ley debe cumplirse, al pasar de 96 a 102 millones de pesos, sin embargo, el resto de los rubros irán a la baja, como materiales y suministros que pasará de 6 millones a 3 millones de pesos, los servicios generales tendrán una reducción de millones, en bienes muebles e inmuebles se reducirá 3 millones.

En total, habrá un ahorro de cerca de 7 millones de pesos, al pasar de los 224 millones ejercidos este año a 216 millones de pesos para 2021. Ello en congruencia con lo proyectado por el gobierno federal, pues la entidad recibirá 5 mil millones de pesos menos para el próximo año, lo que implica un gasto eficiente y combatir la corrupción.

Foto: Archivo

Biestro Medinilla agregó que el retorno a las sesiones presenciales aún no es un tema próximo, pues aún hay riesgo de contagios y el espacio de las instalaciones es muy reducido.

 

Respecto al proceso electoral, indicó que las campañas no serán como antes y se puede evitar el derroche reduciendo el presupuesto, por lo que el Instituto Electoral del Estado debe atender el presupuestal en momentos complicados por la crisis generada a partir de la pandemia de coronavirus.

Compartir ahora

Pocas nominaciones para mujeres directoras es evidencia de una violencia sistemática: Lenin

Entrada anterior

Las izquierdas se derrotan cuando se fragmentan: Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política