México y el mundoÚltimas noticias

Black Friday, la histeria después del Día de Acción de Gracias

0

Dicho evento comenzó a realizarse en 2005 y es una estrategia para que las tiendas saquen su inventario rezagado

Jaime López

En Estados Unidos, desde el primer minuto de este día, inició una nueva edición del Black Friday (Viernes Negro), fecha emblemática para el consumismo de ese país, pues varias tiendas y comercios anuncian distintas ofertas y, a su vez, muchos individuos se arremolinan en busca de sus objetos anhelados, destacando entre estos los aparatos electrónicos, el calzado y la ropa.

El Black Friday se celebra justo después del jueves de Acción de Gracias. Ha sido una estrategia de las grandes tiendas comerciales para incrementar sus ventas de fin de año y terminar con sus inventarios, para comenzar el siguiente año con mercancía renovada.

Las principales críticas que ha recibido están relacionadas con la autenticidad de las ofertas y descuentos, muchos de los cuales no son reales, pues en los días previos se aumentan los precios de los productos en una proporción igual al «descuento» que tendrán, para que finalmente, en dicho Black Friday, se vendan en su precio original (o un poco más alto, si se compra a plazos).

No obstante, se siguen formando las grandes filas alrededor de las tiendas y negocios. Miles, sino es que millones, se aglomeran a la media de la noche del jueves en busca de ser los primeros en entrar a los comercios, para observar y aprovechar las ofertas prometidas.

En diferentes ocasiones, esas filas devienen en un espectáculo de histeria total, pues los integrantes de las mismas se zambullen en un mar de empujones, codazos, puntapiés e insultos. Todo por ser los primeros en tener el objeto preciado, la pantalla plana deseada, el celular envidiado, la laptop soñada. Esto, sin importar que se endeuden o sobregiren sus tarjetas de crédito.

Así, se han registrado en distintas ciudades de Estados Unidos episodios de Black Friday que han terminado con la intervención policiaca, por las peleas que se han suscitado entre compradores.

Ello, sumado a lo cuestionable de las ofertas y a la afectación que produce a los negocios medianos y pequeños, ha producido que, en recientes años, el Black Friday sea objeto de un mayor número de críticas y de intentos de regulación.

A pesar de lo anterior, se ha exportado a diferentes países, aunque en algunos de estos, como Francia, se busca ya prohibirlo, por sus ofertas engañosas.

En México, la versión acabada o incompleta del Black Friday es el Buen Fin, el cual cierta tienda de autoservicio, precisamente de origen estadounidense, cuyo dueño es de los más ricos del planeta, quiere convertir en la Buena Semana o en el Buen Mes.

Compartir ahora

Explota otro taller clandestino de pirotecnia en Tultepec

Entrada anterior

Dan luz verde a ambulantes en fiestas decembrina en el C.H.

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario