EstadoÚltimas noticias

Bloquean Morena y PES exhorto de bono a policías

0

Actualiza: 26/08/2020 a las 16:00hrs, se agrega postura de diputadas de izquierda

Aprovechando la ausencia de una legisladora del PT, se pronuncian en abstención para empatar en cuatro los sufragios a favor y con ello desechar el punto de acuerdo

Jesús Peña

Diputados de Morena y del PES desecharon la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública por el cual se exhortaba a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a implementar un bono económico adicional y de forma temporal para el personal que labora y está en riesgo de contagio ante la pandemia de coronavirus.

Luego de casi tres horas de discusión y siendo apenas el punto cuatro del orden del día de la Comisión Permanente, los legisladores se enfrascaron en una discusión por la negativa de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia para aprobar el punto.

Tanto integrantes de la Comisión de Seguridad Pública como otros diputados se pronunciaron a favor de beneficiar a los elementos de seguridad, pues este año el presupuesto para la dependencia estatal aumentó en 2,600 millones de pesos.

Además, precisaron que aún no se cumple con el aumento de 2,500 pesos mensuales que debían recibir los uniformados, pues actualmente sólo se les ha aumentado 700 pesos quincenales.

Señalaron que tampoco se han concretados las contrataciones planteadas para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad.

Además, consideraron que el trabajo de este personal es de alto riesgo al estar en contacto con la población en medio de una crisis sanitaria, por lo que era justo hacerles un reconocimiento económico.

Pese a ello, los legisladores de Morena y PES sostuvieron que el punto de acuerdo no estaba bien sustentado y que era un error dirigirlo sólo al secretario de Seguridad Pública.

Tras casi tres horas se llegó a la votación. A favor votaron los panistas Mónica Rodríguez y Oswaldo Jiménez, Carlos Morales de Movimiento Ciudadano y el priísta Nibardo Hernández. En abstención fueron las morenistas Vianey García y Paola Ruíz, así como los pesistas Nora Merino y Miguel Trujillo.

El empate se dio gracias a la ausencia de la diputada Guadalupe Muciño, del PT, quien es la novena integrante de la Comisión Permanente y podría haber inclinado la balanza.

La votación se volvió a repetir con el mismo resultado (de hecho, esa misma estrategia sirvió para desechar proposiciones reformatorias), por lo que la presidenta Mónica Rodríguez declaró no procedente el punto.

El priísta Javier Casique Zárate lamentó la actitud de sus compañeros de Juntos Haremos Historia, al declarar: “Qué terrible que no representemos a la sociedad. Un abrazo a todos”.

Oswaldo Jiménez cuestionó si el punto de acuerdo podría volver a comisiones para un nuevo análisis, debido a que no se votó en contra, sino que fue desechado por no alcanzar una mayoría entre votos a favor y abstenciones. La respuesta fue negativa, pues el exhorto queda archivado.

El punto también pedía que la SSP garantizará a sus elementos los insumos mínimos necesarios para proteger su salud en el desempeño de sus funciones, así como para que sea sanitizado y desinfectado su equipo de protección, comunicación, unidades móviles y patrullas.

La diputada Nora Merino sentenció que los aumentos están dados y criticó a la oposición, destacando que hubieran hecho el mismo reclamo en los ocho años que gobernaron sus aliados del PAN y que no subieron el sueldo en un centavo siquiera.

Por su parte, la diputada de MORENA, Vianey García Romero, sentenció que no permitirán que las sesiones del Congreso sean utilizadas con fines electorales, “dándose golpes de pecho” por cosas que nunca hicieron por Puebla. 

El diputado Nibardo Sánchez expresó su evidente molestia por el tiempo transcurrido para dictaminar un punto, pues estaban enlistados 51, además de quejarse por no ser tomado en cuenta cuando pide la palabra.

Una vez pasada la tormenta, llegó la diputada Guadalupe Muciño para el cierre de la sesión, que aprobó sólo dos puntos más:

Un exhorto al gobierno estatal y la SSP para que en el Centro Penitenciario de San Miguel les sean respetados sus derechos humanos a los menores infractores que fueron trasladados a un anexo, ya que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes -donde se encontraban– fue habilitado como cárcel Covid para reos adultos infectados.

Y en el punto seis otro exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal para atender los problemas que viven los Tele-bachilleratos Comunitarios de la entidad.

También se guardó un minuto de silencio por Miguel Antonio Vázquez, presidente municipal de Felipe Ángeles, quien falleció tras ser infectado con Covid-19.

Compartir ahora

Transportistas retiran bloqueo en autopista México-Puebla

Entrada anterior

Acciones del gobierno de Claudia tendrían fines electoreros: regidor Acosta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado