México y el mundoÚltimas noticias

Bonilla toma BC por 5 años, a la espera del fallo de la SCJN

0

Inicia su gobierno con seis impugnaciones, debido a que durante el proceso electoral se votó un gobernador por dos años, pero luego el Congreso local le amplió tres años su periodo

Jesús Peña

El morenista Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador de Baja California, pero lo hizo en medio de seis impugnaciones a su mandato, por lo que aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si estará en el cargo dos o cinco años.

Al tomarle protesta al nuevo Ejecutivo estatal, el diputado presidente del Congreso local (emanado también de Morena), Catalino Zavala, precisó que el periodo gubernamental será del 1 de noviembre de 2019 al 1 de noviembre de 2024

La ceremonia se llevó a cabo en los primeros minutos del día, en medio de un fuerte pero innecesario dispositivo de seguridad, pues no hubo protestas contra el nuevo mandatario. Bonilla Valdez fue originalmente electo por dos años, pero tras los comicios el Congreso local aprobó la llamada “Ley Bonilla”, que amplió su gestión a cinco años.

A dicha ceremonia, la cual justificó el nuevo Ejecutivo señalando que no le daría un minuto más a su antecesor Francisco Vega, y a los 30 años de gobiernos del PAN, acudió la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés López Obrador.

En su discurso, Jaime Bonilla dedicó un breve momento para asegurar que acatará el fallo de SCJN, sobre si gobernará dos o cinco años.

En ese sentido, las acciones de inconstitucionalidad ya suman seis, promovidas por PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California, además de la controversia constitucional promovida por el gobierno de Francisco Vega.

Compartir ahora

Acusaciones de Gabriel Biestro en mi contra carecen de fundamento: JACH

Entrada anterior

VIDEO -Reportan fuerte incendio en departamento de la colonia Chapulco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario