Estado

«Brillanteada» sí logró su objetivo: El Taller

0
Foto: Lourdes Rodríguez Farrera

La activista Gabriela Cortés consideró que la marcha #NoMeCuidanMeViolan permitió a las mujeres tejer más redes de apoyo; pidió mayor sensibilidad a los medios respecto al tratamiento de sus notas

Jaime López

Para Gabriela Cortés Cabrera, directora y coordinadora general de la asociación feminista «El Taller», el objetivo de la protesta denominada #NoMeCuidanMeViolan sí se consiguió.

Lo anterior pese a que un monitoreo de medios compartido esta semana en Twitter expuso que la coyuntura más comentada por los mexicanos sobre la «Brillanteada» fue la relacionada con la agresión que tuvo un reportero de ADN 40 por un sujeto, seguida de las pintas y de los altercados a las patrullas de policías.

«Si para nosotras el objetivo es ver cómo nos seguimos aliando, cómo seguimos generando redes entre nosotras, cómo seguimos viendonos, no como enemigas, desde mi punto de vista, consideramos que sí se logro el objetivo (…) Las mujeres salimos otra vez a protestar, a gritar estas violencias sistemáticas», comentó.

Entrevistada por este reportero, la activista lamentó que algunas personas no hagan un análisis profundo sobre la situación que están padeciendo las mujeres en la actualidad, otorgándole más prioridad a su molestia por ser bañadas en azúcar, que indagar en las razones que motivaron el enojo de las manifestantes.

Sobre el manejo que le dieron varios medios de comunicación a la marcha #NoMeCuidanMeViolan, Cortés Cabrera señaló que hace falta mayor sensibilización en esos espacios, para evitar la revictimización que generan ciertas notas, así como las expresiones misóginas o sexistas.

«Los medios deben volverse aliados. La prensa, los reporteros y las reporteras deben convertirse en aliados, porque algunas veces ellas también están padeciendo violencia», dijo.

Subrayó que cuando las mujeres acuden a interponer sus denuncias «en silencio» (es decir, de forma individual), son revictimizadas, incluso acosadas, por quienes las atienden.

En ese sentido, consideró que las protestas feministas deben ser como la «Brillanteada», porque así se visibiliza la problemática.

En cuanto a las acciones jurídicas pendientes, junto con lo dicho por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de que los feminicidios continuarán pese a cumplir con todas las recomendacines de la declaratoria de la Alerta de Género, la activista mencionó que las y los diputados deben actuar sin anteponer sus valores religiosos, en tanto que las autoridades tienen que implementar medidas más contundentes en contra de los feminicidas.

Finalmente, reprobó que en las paradas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no exista una publicidad que les indique a los hombres lo que les puede pasar si agreden o atacan a una mujer; y agregó que, por desgracia, las instituciones de gobierno siguen evadiendo su responsabilidad de cuidar a las féminas.

Compartir ahora

Condenan a AMLO por declaraciones sobre narco.

Entrada anterior

De regreso a clases, 1.6 millones de alumnos en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado