Puebla 2031

BUAP festeja con música para el Día de Muertos

0

Más de 250 universitarios participaron en el tradicional desfile, cuya figura central es la catrina

Con espectaculares atuendos, catrinas de vestidos coloridos y brillantes recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad, durante el tradicional Pasacalles 2019. En este desfile conmemorativo al Día de Muertos, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP, la emblemática creación de José Guadalupe Posada estuvo acompañada de bailarines, músicos, zanqueros, catrines en motocicletas y grupos de danza y teatro.

Encabezado por el titular de la VEDC, José Carlos Bernal Suárez, el desfile partió de la Casa de las Bóvedas e inició en Juan de Palafox y Mendoza, en dirección contraria al tránsito vehicular, para llegar a la 7 Sur, doblar a la izquierda y continuar por la 5 Poniente hasta la 6 Sur, donde regresó al punto de origen. Acompañado de la Minerva Marching Band y la banda de música y guerra del Instituto Washington, el desfile se ambientó con música y color.

Durante el Pasacalles 2019 se unieron peatones y visitantes a los más de 250 universitarios, quienes conformaron cinco contingentes, en el festejo del Día de Muertos, una de las tradiciones más significativas de la cultura mexicana.

Esta celebración universitaria, de arte e imaginación, tiene su origen hace 20 años en la hoy Facultad de Artes de la BUAP, donde grupos de estudiantes tomaban las calles del denominado Barrio Universitario.

Preservar nuestras tradiciones

Antes del Pasacalles 2019, la Plaza de la Democracia fue el escenario donde tuvo lugar un concurso de catrinas y catrines, en el cual participaron 57 estudiantes de preparatoria y licenciatura, así como académicos, jubilados y trabajadores.

En este certamen, el cual forma parte del festival de muertos y leyendas, especialistas en arte integraron el jurado que calificó en los participantes el vestuario, maquillaje, tocado, descripción del personaje que caracterizan, creatividad y el desenvolvimiento en el escenario.

Las catrinas y los catrines portaron trajes típicos tradicionales, como el mariachi y la china poblana; elementos representativos de la cosmovisión prehispánica; así como vestuarios elaborados a partir de materiales reciclados, como periódicos, botellas y tapas de plástico, y otros elementos religiosos, mariposas, flores de cempasúchil y talavera poblana.

Michelle Sánchez León, la pareja Lizbeth Manjorrie del Valle Tenorio y Antonio Ramírez, así como Rebeca Tinoco, fueron los universitarios que obtuvieron los tres primeros lugares, en ese orden, y los premios consistieron en 5 mil, 3 mil 500 y mil 500 pesos, respectivamente. Además, se otorgaron dos menciones honoríficas a las catrinas que representaron los temas de feminicidios y crímenes de odio.

A través de estas actividades, la Institución busca preservar una tradición de la cultura popular mexicana: la catrina y la representación del Día

Compartir ahora

Operadores políticos intentaron lucrar con estufas ecológicas y calentadores

Entrada anterior

#LosConjurados – Eduardo Alcántara aclara si le ofrecieron «hueso» a cambio de suspender el proceso legal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031