Puebla 2031Últimas noticias

BUAP se une a la campaña nacional “Hombres en sana convivencia”

Entre otras acciones, se transmiten en línea foros en vivo, donde especialistas analizan alternativas para ejercer la masculinidad a partir del feminismo y sus preceptos

Redacción

En congruencia con el compromiso que guarda con su comunidad y con la sociedad, la BUAP impulsa la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo cual se suma a la campaña nacional “Hombres en sana convivencia” para analizar, a través de distintas plataformas digitales, la importancia de ejercer una sana masculinidad, alejada de estereotipos patriarcales o hegemónicos.

Esta campaña se creó durante el confinamiento por COVID-19, a iniciativa de la Red de Masculinidades Cómplices por la Igualdad, en la que también participan otras universidades como la Veracruzana, la Autónoma de Querétaro, organizaciones civiles, dependencias federales y, por supuesto, la BUAP.

A nivel institucional, desde 2014 la Universidad promovió acciones con perspectiva de género, centradas en analizar el problema de violencia hacia las mujeres, así como las desigualdades que enfrentan. No obstante, aún falta enfocar la atención en los hombres que la ejercen y además discriminan a partir de su masculinidad.

Por lo anterior, en el mes del padre y de otras conmemoraciones como el Día Naranja y el Día del Orgullo LGBT+, a través del Centro de Estudios de Género y la Dirección de Acompañamiento Universitario DAU, la BUAP organiza charlas con académicas y académicos cuyo campo de estudio son las masculinidades, la salud mental de los hombres, el feminismo, estudios de género y diversidad sexual, para propiciar el diálogo y la reflexión constructiva en distintas plataformas digitales.

Tales actividades están dirigidas a la comunidad universitaria y representan un mecanismo que consolida una cultura institucional con perspectiva de género, que atiende e incluye a todas las poblaciones involucradas, lo que posiciona a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como una institución comprometida con la erradicación de la violencia de género entre su comunidad.

Masculinidades y sana convivencia

Una de las primeras transmisiones abordó el ejercicio de las masculinidades alternativas en la cotidianidad, en la que conversaron la maestra en Políticas Públicas y Género, Isabella Esquivel Ventura; el maestro Mauro Antonio Vargas Urías, director de la asociación civil Género y Desarrollo (GENDES); la especialista en temas de género, Elva Rivera Gómez, y el director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, ambos de la BUAP.

El término masculinidades se vincula al estudio de la forma en que los hombres o quienes se identifican así se comportan en el entorno social hacia las mujeres y otros grupos en situación vulnerable, usando el machismo, la violencia, discriminación y desigualdad como elementos para mantener el control. No obstante, el término también alude a las alternativas de ejercer la masculinidad a partir del feminismo y sus preceptos de igualdad, dignidad, inclusión y no violencia.

Al respecto, Mauro Antonio Vargas refirió que esta campaña persigue que la igualdad sustantiva sea un hecho y no sólo se quede en discurso, por eso las acciones que proponen parten de tres ejes principales: el cuidado de la salud mental y emocional, impulsar el buen trato entre mujeres y hombres dentro del entorno familiar, y generar transformaciones sustentadas en los dos anteriores, que permitan la construcción de un tipo de hombre distinto, que se aleje del modelo machista o patriarcal.

A su vez, Isabella Esquivel insistió en la urgencia de que los hombres participen en los procesos de construcción de la igualdad de género, sobre todo en un momento como el que vivimos a nivel global, donde las familias están obligadas a convivir de tiempo completo y las dinámicas particulares de los hombres pueden apegarse a estereotipos o patrones de masculinidad hegemónica.

“La masculinidad hegemónica es hablar de prácticas que ahora ya se reconocen y tienen nombre; por ejemplo, el acoso. No se trata de confrontar a hombres y mujeres, sino de cuestionar estos hechos en diferentes espacios de reflexión, entre estos las universidades”, señaló.

En ese sentido, Mauro Antonio Vargas destacó el papel que tiene la BUAP al incluir estos tópicos en sus discursos y acciones, porque fortalece vínculos que facilitan cambios estructurales de largo aliento. “El trabajo conjunto apunta a generar cambios estructurales, además de aportar paradigmas y estrategias de acción a los gobiernos. La universidad sirve para darle sustento y exposición a estas evidencias comprobadas sobre las implicaciones de nuestro comportamiento con el otro”.

Ambos especialistas insistieron en abordar la masculinidad desde un análisis interseccional, el cual postula que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser “naturales” o “biológicas”, son construidas y están interrelacionadas. Este enfoque permite estudiar y exponer con mayor asertividad las diferentes condiciones y contextos que enfrentan las mujeres ante un modelo hegemónico de la masculinidad.

Finalmente, los académicos coincidieron en que aún falta mucho por hacer para que los hombres se cuestionen su masculinidad y cómo la ejercen, aunque cuando lo hacen queda a nivel personal porque en un contexto global, las diferencias, desigualdad y machismo aún son evidentes, por eso la importancia del análisis propositivo y la reflexión teórica que se traduzcan en acciones efectivas.

Los foros y charlas en vivo se podrán seguir en la página oficial de Radio BUAP en Facebook: https://www.facebook.com/radiobuap969/, donde se tratarán los temas “La paternidad responsable como medio que contribuye a la igualdad de género”, “Importancia de la atención a la salud mental de los hombres jóvenes”, así como “Feminismo y Perspectiva de Género en la Educación Superior”, esta última impartida por Marcela Lagarde, investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano.

Compartir ahora

#NuevaNormalidadDía14: De incendios, caravanas incendiarias y algo más

Entrada anterior

Fallece Julio Julián, protagonista de ‘El pobre loco’ y creador del ‘Miedo Fest’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031