Estado

Buap y UPAEP sostienen primer encuentro con Barbosa para frenar ola de violencia

0

Actualiza: 27/02/2020 a las 7:30am, se agrega comunicado del gobierno

Universidades presentarán propuesta de seguridad al Ejecutivo, el paro de labores en la BUAP se mantendrá hasta que lo defina el consejo estudiantil, mientras que la Upaep retoma actividades este día.

Mayra Flores

Será el jueves de la próxima semana cuando los rectores y consejos estudiantiles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) presenten al gobierno estatal una propuesta de acciones a implementar para mejorar la seguridad.

Así lo declararon los representantes de las instituciones y el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, tras la reunión que sostuvieron la tarde de este miércoles en Casa Aguayo y que fue presidida por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el Secretario indicó que desde el martes se pusieron en marcha tres acciones concretas para reforzar la seguridad para la comunidad universitaria, que consisten en rondines durante los horarios de entrada y salida, reforzar la presencia policial en los paraderos del transporte público y finalmente intensificar los operativos “pasajero seguro”.

Añadió que los padres de los dos estudiantes de nacionalidad colombiana que fueron asesinados en Huejotzingo este fin de semana se reunieron con el gobernador, Luis Miguel Barbosa, porque “vinieron a informar que regresan a su país, a establecer los mecanismos de comunicación para que puedan estar al tanto de las investigaciones”.

Por su parte Alfonso Esparza Ortiz y Emilo Baños Ardavín, rectores de la BUAP y Upaep respectivamente, informaron que elaborarán una serie de recomendaciones en materia de seguridad consultando a toda la comunidad universitaria en Puebla.

Esparza Ortiz señaló que la inseguridad en la entidad poblana no sólo se refleja en el asesinato de tres estudiantes de ambas casas de estudios, ya que los alumnos de otras instituciones en el interior del Estado también están expuestos y son víctimas de ella.

Emilio Baños añadió que es necesario esclarecer los hechos del citado multihomicido para que se genere confianza.

Finalmente el rector de la BUAP informó que el paro de labores en diversas facultades de la universidad se mantendrá hasta que lo defina el consorcio universitario, mientras que el representante de la Upaep confirmó que este jueves se retoman actividades de forma normal.

El Gobernador, a través de un comunicado, indicó que no se permitirá que siga la escalada de violencia en Puebla.

Compartir ahora

Gilberto Higuera, el nuevo titular de la FGE por 7 años

Entrada anterior

Video+Fotos – Universitarios marchan por tercer día contra la inseguridad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado