CiudadÚltimas noticias

Busca Comuna de Puebla rescatar archivos históricos de Juntas Auxiliares

0

Liza Aceves López señaló que el monto contemplado para el rescate de los archivos de las juntas auxiliares es de 2.3 millones de pesos. También comunicó que en breve se iniciará la construcción del taller de ADABI en las instalaciones del Archivo Municipal

Jaime López

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, anunció que la administración que encabeza busca rescatar los archivos históricos de las 17 juntas auxiliares que tiene el municipio de Puebla.

Subrayó que dichos archivos sirven para transparentar la función pública y, además, son instrumentos de consulta que le permite a los gobiernos tomar mejores decisiones en comparación con sus antecesores.

“Un problema al que nos hemos enfrentado fue la falta de regulación en estos archivos, lo que propició que mucha documentación se perdiera o que se quedara en el abandono, los archivos son también instrumento del gobierno, de consulta, y nos permiten también tomar mejores decisiones considerando la experiencia de gobiernos anteriores; también permite reducir ese impacto de cambios de partidos por propios sistemas democráticos”, explicó.

En su intervención, la secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, señaló que el monto contemplado para el rescate de los archivos de las juntas auxiliares es de 2.3 millones de pesos.

También comunicó que en breve se iniciará la construcción del taller de ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) en las instalaciones del Archivo Municipal de Puebla, localizadas en la antigua cementera, sobre la avenida 15 de Mayo.

Reiteró que uno de los ejes principales del actual gobierno de la ciudad es apoyar a las juntas auxiliares del municipio de Puebla, dotándolas de un espacio propicio para su documentación administrativa-histórica.

Abundó que el rescate en cuestión consta de diversas etapas, entre las que se encuentra el diagnóstico (mismo que ya fue completado) o acondicionar los acervos de cada región de manera óptima.

Precisó que los vecinos o residentes de las 17 juntas auxiliares pueden participar en el proyecto mencionado, ya sea vigilando el manejo y destino de los documentos o prestando archivos personales.

Acerca de eso último, Aceves López aseguró que la Comuna capitalina garantizará el derecho de propiedad de cada documento que se le proporcione.

Por lo que respecta a la importancia de que cada junta auxiliar tenga su acervo histórico, el director del Archivo General Municipal de Puebla, Alejandro Hernández Maimone, respondió que se busca descentralizar la información del organismo a su cargo.

Reconoció que hay faltantes en los archivos o la memoria histórica de diversas juntas auxiliares, entre ellas, la Ignacio Romero Vargas, la cual, dijo, no tiene ningún documento administrativo.

“Sí hay faltantes, obviamente la documentación que se encontró en algunos casos son del siglo XIX para acá, los que tienen más acervo, hay otros, algunas juntas auxiliares, por ejemplo, la junta auxiliar Romero Vargas, que no tiene ningún documento administrativo”, acotó.

Compartir ahora

Los rituales del caos: el triste regreso a clases, 1 de cada 10 no volverá

Entrada anterior

Detienen al regidor de Hacienda de Tehuacán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad