Estado

Buscarían PAN y PT revivir diputación de primera minoría y eliminar bloques de competitividad

0

Los bloques de competitividad -alta, mediana y baja- de las candidaturas se refieren a los segmentos o subgrupos de aspirantes que cada instituto político debe cubrir respetando la paridad de género, así como la igualdad de oportunidades

Redacción

En un medio de comunicación local trasciende que habrían sido admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad que buscan anular dos modificaciones incluidas en la más reciente reforma electoral poblana, la de 15 de julio del año en curso: la eliminación de las diputaciones de primera minoría y el establecimiento de los bloques de competitividad de candidaturas.

Así, los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) serían los institutos políticos prominentes de esas acciones, las cuales se utilizan para que la Corte declare que una ley o reforma legislativa es contraria a la Constitución. Mientras no sean declaradas de ese modo, por mínimo 8 votos, las disposiciones siguen vigentes.

Entonces, en Puebla desapareció la diputación de primera minoría, también conocida como la del ‘gran perdedor’, consistente en que todos los partidos que alcancen el mínimo de votación para conservar su registro, el 3 por ciento de las boletas válidas, tendrán derecho a recibir una diputación plurinominal, independientemente de las que les correspondan según sus porcentajes de sufragios conseguidos.

Ese tipo de diputación no era otorgada a alguien de la lista de representación proporcional inscrita por cada fuerza partidista, sino a una candidatura de mayoría relativa, a la que hubiera competido en un distrito sin ganarlo, siendo a su vez la de mayor cantidad de sufragios en comparación con todas las demás candidaturas de mayoría del mismo partido.

Por otro lado, los bloques de competitividad -alta, mediana y baja- de las candidaturas se refieren a los segmentos o subgrupos de aspirantes que cada instituto político debe cubrir respetando la paridad de género, así como la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, en cada tipo de elección, la cantidad total de cargos de mayoría relativa que se seleccionarán se distribuirá entre tres porciones, correspondiendo una de ellas a los municipios o distritos donde cada partido, por lo general, consigue más votos (alta); otra relativa a las zonas en las que es regular su captación de sufragios (media) y, finalmente, una que incluye demarcaciones en las que tiene poco apoyo (baja).

En cada uno de esos segmentos o porciones, la cifra total de candidaturas tendrá que repartirse paritariamente entre mujeres y hombres, con el objeto de que ambos géneros posean las mismas posibilidades de ser votados y acceder a un puesto público.

Compartir ahora

Acusan que ambulantes volvieron a instalarse en domingo, pese a prohibición

Entrada anterior

Detectan 496 nuevos casos de Covid- 19 durante el fin de semana en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado