CiudadÚltimas noticias

Cabildo de Puebla no tiene atribuciones para instruir matrimonios igualitarios: Barbosa

0
Foto: Especial

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta también reprobó que se haya hecho uso de la fuerza pública contra una manifestación de naranjitas

Mayra Flores

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que el gobierno municipal no tiene atribuciones para instruir a los presidentes de juntas auxiliares que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que los mismos aún no están avalados en el Estado.

En rueda de prensa, el mandatario poblano indicó que instruir algo fuera del marco normativo estatal podría traer como consecuencia que posteriormente se corrija a la autoridad municipal por actuar fuera del margen de su competencia.

«Un cabildo no tiene facultades ni atribuciones en esta materia, si me explico, es un asunto del código civil, yo no encuentro que tuviera alguna atribución el ayuntamiento para tomar esta decisión», dijo.

Lo anterior luego de que, por mayoría, el cabildo poblano aprobó el pasado viernes instruir a presidentes auxiliares para que celebren matrimonios igualitarios, debido a que desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidos los conceptos de «un solo hombre y una sola mujer» y «para perpetuar la especie» del código civil de Puebla.

«Que pueda tener atribuciones un ayuntamiento en sus juntas auxiliares para permitir lo que no está permitido en la ley es imposible», subrayó el mandatario al hacer referencia a que la legislación local aún no hace modificaciones para permitir las uniones entre personas del mismo sexo en el Estado.

Reprueba uso de la fuerza contra naranjitas

En otro orden de ideas el mandatario señaló que es reprobable el uso de la fuerza pública para contener las manifestaciones sociales, luego de que este día la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital detuvo a 16 naranjitas que protestaron para pedir la renovación de su dirigencia sindical.

Compartir ahora

G5 no impondrá al próximo contralor o contralora municipal: Rosa Márquez

Entrada anterior

JHH respalda auditar a la BUAP; PAN defiende autonomía

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad