Caída de ventas y producción de VW México no anticipa crisis: experto

0
67

No solo VW, sino todo el sector automotriz, comienza a centrarse en producir vehículos autónomos, señaló el especialista Marcos Gutiérrez Barrón

Alberto Arcega Macuil

Pese a que Volkswagen de México registró una caída en sus ventas en en 2018 en un 5.6 por ciento, no representa una crisis, reveló el especialista Marcos Gutiérrez Barrón.

En entrevista, dijo que VW representa para México una importante palanca de crecimiento, por la exportación que genera, empleos y divisas, entre otros factores, y cualquier cosa que pase en la planta armadora afecta a Puebla y al país, pero recalcó que no existe crisis.

“No hay crisis, si la economía norteamericana se desacelera no tendría efecto sobre la producción y ventas en Volkswagen, si la economía mundial se desacelera son los otros mercados los que tendrían efectos sobre esta empresa”, puntualizó el especialista.

Indicó que si la planta armadora alemana cerró con una caída en 2018, no quiere decir que pasará lo mismo en este año, ya que incluso, no sólo VW sino todo el sector, está teniendo una reconversión al apostarle a producir vehículos eléctricos.

“Las empresas automotrices hoy sufren una reconversión, pues las plantas armadoras ya están apostando a los automóviles eléctricos, no contaminantes, vehículos que en el futuro serán una alternativa para todas los consumidores y por ello, muchas empresas ya se están adelantando y seguramente VW está visualizando este campo y esta conversión implica todo lo que está pasando en corto y mediano plazo”, aseveró.

Gutiérrez Barrón resaltó además que la caída de ventas de VW tiene que ver con el tipo de automóvil, pues la camioneta Tiguan, que se fabrica en México, tiene una gran demanda y ha sido un éxito a nivel internacional.

“También hay que ver el tipo de modelo, hay que entender que los autos compactos tienen un nicho de mercado con otras empresas y VW tiene su propio nicho”, concluyó.

Vale la pena destacar que de acuerdo a cifras del registro administrativo de la industria automotriz que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), VW México tuvo una baja en su producción de 5.6 por ciento, en 2017 ensambló 461,248 vehículos y en 2018 el total fue de 435,33.

Deja un comentario