México y el mundoÚltimas noticias

Calderón, Anaya y Meade responden a las declaraciones del caso Lozoya

0

A través de un documento de 64 cuartillas, el ex director de Pemex denunció al ex presidente y a los ex candidatos presidenciales de ser parte de la red de sobornos de la petrolera Oderbretch

Redacción

La noche de este miércoles el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó las supuestas declaraciones que hizo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en su contra sobre su presunta responsabilidad en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El ex panista había replicado un tuit de Carlos Ugalde, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde señaló que estas filtraciones son una violación al debido proceso.

Es que el ex funcionario de Pemex señaló en su acusación revelada este día a través de un documento de 64 cuartillas, que los sobornos de Odebrecht comenzaron con el gobierno de Calderón Hinojosa y se extendieron al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En dicha declaración, Lozoya también incluyó a los dos rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la carrera presidencial de 2018 en la que el tabasqueño resultó victorioso: José Antonio Meade, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien fue secretario de Energía con Peña Nieto; y Ricardo Anaya, abanderado del PAN y ex presidente de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también se deslindó de los actos de corrupción a través de la red social. Meade Kuribeña sostuvo que se tratan de acusaciones sin pruebas y que está dispuesto en colaborar con las investigaciones en todo momento.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, quien presuntamente habría recibido 6.8 millones de pesos para sacar adelante la reforma energética, difundió un video donde asevera que el señalamiento en su contra “resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda”.

 

De existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN, presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados?, ¿y por qué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto?”

Además, adelantó que ante estas acusaciones demandará este viernes a primera hora a Lozoya Austin ante los juzgados por daño moral, con el fin de que se valoren las pruebas y se dicte una sentencia.

Cabe mencionar que Emilio Lozoya, quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, afirmó que tanto Enrique Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, orquestaron, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, una serie de sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para aprobar la reforma ya mencionada.

Entre los implicados están los ex senadores Ernesto Cordero y Salvador Vega. Así como Francisco Dominguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Compartir ahora

Antorcha campesina protesta frente a FGE

Entrada anterior

MNFM realizará conversatorios virtuales sobre radio infantil

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario