México y el mundoÚltimas noticias

Cáncer, segunda causa de muerte infantil en México

0

Un menor de edad tiene un 70 por ciento de probabilidad de curarse

Mayra Flores

Foto: Getty Images

El cáncer es la segunda causa de muerte en niñas y niños en México, informó la Secretaría de Salud Federal en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

La dependencia federal informó, a través de un comunicado de prensa, que se trabaja en la puesta en marcha de redes integrales de salud para articular al primer nivel de atención con el segundo y el de alta especialidad a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas e incrementar la posibilidad de curarlo.

La jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Rocío Sánchez Cardoso, señaló que el padecimiento más común entre los infantes es la leucemia, especialmente la linfoblastica aguda, misma que afecta en mayor medida a niños y niñas de entre 5 y 6 años y representa el 50 por ciento de los casos de cáncer en el INP.

Añadió que los tumores del sistema nervioso central ocupan el segundo lugar en número de casos y son más difíciles de diagnosticar, motivo por el cual la atención en el tercer nivel es más tardía. Los meduloblastomas y astrocitomas son los más comunes y se detectan entre 35 y 40 casos cada año.

Aunque los síntomas de cáncer son diversos dependiendo del tipo de padecimiento, la especialista señaló que los más comunes son dolores óseos, infecciones respiratorias o digestivas frecuentes, sangrados, moretones, crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo, fiebre de causa inexplicable y ganglios crecidos.

Por último, refirió que los pacientes que logran sobrevivir a la enfermedad se enfrentan a diversos desafíos como la reintegración familiar, social y escolar, además de que deben tener control y vigilancia médica de por vida y en ocasiones vivir con secuelas en algún órgano.

Compartir ahora

Condena ONU feminicidio de Ingrid y llama a atenderlo con perspectiva de género

Entrada anterior

Se reúnen gobernadores para blindar a AMLO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario