Política

Candidatos en Puebla han gastado menos del 50% del tope de campañas: INE

0
El consejero electoral del INE, Marco Baños, subrayó que los partidos políticos pueden reportar determinadas cifras, pero será el máximo órgano comicial el que verifique tales, mediante sus esquemas de auditoría

El consejero electoral del INE, Marco Baños, subrayó que los partidos políticos pueden reportar determinadas cifras, pero será el máximo órgano comicial el que verifique tales, mediante sus esquemas de auditoría

Jaime López

A 14 días de que concluyan las campañas electorales, los tres aspirantes por la gubernatura de Puebla han gastado menos de la mitad del tope de gastos de campaña, que es de 40 millones de pesos.

Lo anterior fue referido por Marco Baños, consejero electoral del INE, quien estuvo en la presentación del libro intitulado ‘Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México’, escrito por Ximena Mata y Luis Carlos Ugalde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘Lo que han reportado hasta ahorita es menos del 50 por ciento del tope de los gastos de campaña. Eso hasta el día de ayer’, expuso.

Entrevistado por medios, Baños aseguró que dichos reportes serán constatados en los tres días posteriores de la jornada electoral del 2 de junio.

En ese sentido, subrayó que los partidos políticos y sus abanderados pueden reportar determinadas cifras, pero será el máximo órgano comicial el que verifique tales mediante sus propios esquemas de auditoría.

Por otra parte, destacó que los legisladores deben tomar en consideración problematizar el uso del efectivo en las campañas, porque es un elemento materialmente imposible de rastrear en la fiscalización posterior a las jornadas electorales.

Sobre si el aspirante en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, ha violado alguna regla electoral al hacer proselitismo en la capital del país, Baños respondió que la promoción nacional del académico no tendrá ningún efecto práctico el 2 de junio porque los electores que votarán serán los radicados en Puebla.

Negó que el INE pueda hacer contratos de transmisión del debate a la gubernatura con las televisoras privadas, esto al ser cuestionado sobre la petición del exrector de la Udlap de que el intercambio de ideas del próximo domingo pueda ser difundido en los principales medios de comunicación de la entidad.

Confío en que el debate en cuestión pueda llegar a la mayor parte del electorado, pese a que una encuesta reciente indicó que el 80 por ciento de las y los poblanos no saben que habrá un ejercicio de esas características.

Agregó que el debate del 19 de mayo constará de un formato atractivo, con un primer segmento en donde las moderadoras harán una serie de preguntas desconocidas para los aspirantes a Casa Puebla.

Compartir ahora

Inician preparativos en el CCU para el debate entre candidatos a gobernador

Entrada anterior

INE ya cuenta con votos de poblanos desde el extranjero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política