Reporte NG

Candidatos no son fieles a su partidismo

0
  • La aparición de candidatos con raíces partidista diferentes a la del partido en el que hoy militan dificultará a los electores su decisión.

Manuel Flores
(Parte final)

La presencia de perfiles principalmente de procedencia priista que hoy aparecen como candidatos bajo los colores de otro partido político generará dudas a la ciudadanía sobre las convicciones o si realmente busca el bien público.

Un ejemplo de la poca fidelidad política qué hay; a nivel local, es el del dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, quien proviene de filas priistas e incluso se mencionó su estrecha relación con el ex secretario General de Gobierno, Javier López Zavala, pues éste impulsó el registro del Partido Esperanza Ciudadana (PEC); el primer partido que conformó el proveniente de la Mixteca.

Carece la fidelidad a la ideología política
El profesor, Juan Luis Hernández explicó que un factor que está afectando la decisión de los electores es la de los actores políticos que hoy aparecen abanderados por otras instituciones políticas. Este es el caso de Víctor Gabriel Chedraui, exfuncionario priísta en época del gobierno de Mario Marín Torres; quien hoy perfila como candidato a la alcaldía capitalina por el partido Pacto Social de Integración.

El académico de la universidad Iberoamericana, señaló que esta es una constante que se ve en la mayoría de los partidos políticos, pues están adoptando perfiles provenientes de ideologías contrarias; ejemplo Alejandro Armenta quien proviene del PRI y hoy es candidato al senado por Morena.

Las fidelidades de los candidatos tanto a cuestiones partidarias, los que estuvieron mucho tiempo en un partido y se pasaron muy rápido al otro o eventualmente los que defendieron posiciones programáticas y ahora están defendiendo otras, lo que está mostrando es una radicalización de pragmatismo político, tanto en los partidos, como en los candidatos (…) Eso está dejando una suerte de dilemas a los electores porque no hay cómo elegir, cómo encontrar la diferenciación que hay entre unos y otros y quién está defendiendo realmente el bien público”, comentó.

Perfiles con poca experiencia generan dudas
Un factor más que afecta la opinión de los electores es la postulación de candidatos que carecen de experiencia o que no tienen una visión de bien público. Un ejemplo de este caso es el de la regidora por Tecamachalco, Olga Gutierrez Machorro, quien en septiembre del 2015 consideró necesaria la aplicación de la inyección letal a los indigentes.

Por ello, es que Juan Luis Hernández, insistió en la irresponsabilidad de los partidos políticos de proponer personajes que representen cuestionamientos para los ciudadanos o que en muchas ocasiones resultan indefendibles.

Hay una sola constante y la constante es que los partidos han, irresponsablemente, planteado perfiles y candidatos poco defendibles, con dudas, con sombras, con muchos cuestionamientos respecto a sus antecedentes de perfil y de experiencia; muchos de ellos con poco criterio de bien público”, comentó el académico.

Compartir ahora

Otros dos funcionarios abandonan el gabinete de Gali

Entrada anterior

Deuda externa alcanza nuevo récord en sexenio de Peña Nieto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG