Una quimera las candidaturas independientes, se anotan 5 para buscar Casa Puebla

0
272

ACTUALIZA: 12/02/19 8:00am, se agrega dato de registro de candidatos

Este lunes venció el plazo para que se registraran aspirantes a candidatos independientes para contender en los nuevos comicios rumbo a Casa Puebla y cinco ayuntamientos … Se registraron cinco personas para buscar Casa Puebla y ninguna para los municipios en que habrá elecciones extraordinarias

Jaime López

De cara a la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, son pocas las posibilidades de que algún candidato o alguna candidata independiente aparezca en la boleta electoral. ¿Las razones? El breve plazo que tendrían para el registro y consecución de las firmas solicitadas por el órgano comicial.

Esto último es algo con lo que estuvo de acuerdo el investigador de la BUAP y politólogo, Paulino Arellanes Jiménez, quien vaticinó una contienda tradicional, con una hegemonía notoria de los partidos políticos.

“Serían los actores propios de los partidos políticos los que sí van a competir, y en este sentido, vamos a ver un escenario tradicional, ortodoxo y nada nuevo”, señaló en entrevista con esta casa editorial.

Los comentarios vertidos por el académico de la Máxima Casa de Estudios lucen acertados, sobre todo si se analiza la nula referencia que hubo en el congreso del Estado, en el marco de la designación del gobernador interino, hacia las candidaturas independientes.

El Instituto Nacional Electoral ya atrajo la elección y emitió la convocatoria correspondiente para la participación ciudadana en la contienda, disminuyendo a la mitad del término original, el número de firmas requeridas para participar, quedando en 66 mil.

No obstante, la referencia más cercana es la de Enrique Cárdenas en el proceso 2018, que sólo logró 40 mil firmas en un plazo mayor al mes que marca la convocatoria para esta elección.

Seguirá el poder de partidos

Arellanes Jiménez mencionó que el poco interés de que verdaderamente participen ciudadanos por la vía independiente quedó en evidencia desde la designación del gobernador interino.

La terna propuesta por el poder legislativo de Puebla estuvo dominada por personajes vinculados o relacionados con partidos políticos, por ejemplo, Jesús Rodríguez Almeida, con nexos con el PAN, o Gerardo Islas Maldonado, postulado por el extinto Nueva Alianza.

“La mayor parte de la gente que se registró, entre académicos o algunos personajes de notable presencia en Puebla, no fueron electos, sino que los que empezaron a resaltar fueron gente empujada por los partidos políticos”, dijo.

Principales razones que imposibilitan una candidatura independiente en Puebla

De acuerdo con lo expuesto por el maestro en Ciencias Políticas (el ya mencionado Arellanes Jiménez), las figuras apartidistas en Puebla deben sortear diversos obstáculos para lograr estar en la boleta, entre los que se encuentran, lo reducido del tiempo para su registro o la falta de recursos públicos (no en la medida de lo que reciben los partidos, para financiar sus actos proselitistas).

Con relación al primer punto, la convocatoria marca un plazo de 30 días para obtener 66 mil firmas de apoyo en el Estado.

Pasando al segundo punto, el docente de la BUAP subrayó el impedimento que tienen los aspirantes apartidistas para financiar con recursos públicos lo que serían sus precampañas, es decir, los periodos en los que recolectan las firmas, en los cuales requieren dar a conocer masivamente su biografia y cualidades.

Hegemonía partidista

En los últimos días, NG Noticias tuvo la oportunidad de platicar con Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa, reconocidos simpatizantes de las candidaturas independientes y otrora aspirantes a ocupar por dicha vía, de manera interina, la titularidad del Ejecutivo estatal.

Ambos coincidieron en que es poco probable que un ciudadano sin partido participe en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, pues “chocan los tiempos” de la Constitución y los órganos comiciales.

Igualmente, consideraron que la única manera de que haya un perfil de ese tipo en las boletas sería gracias al impulso de un partido político, algo que –subrayaron- resulta difícil, dado el desinterés de las actuales fuerzas partidistas en impulsar ese tipo de competencia directa.

Y es que resulta casi imposible que alguna candidatura independiente se presente en la nueva elección para llegar a Casa Puebla.

Como expone Arellanes Jiménez, “Todavía existe esta problemática de que un candidato está promovido por su partido. Una vez que logra el triunfo se mueve en el ámbito de recibir línea por parte del partido, y en ese momento es cuando se revienta el hilo, es decir, se aleja de la ciudadanía”.

Esa realidad confirma la necesidad de cambios legislativos que amplien la participación ciudadana, sin partidos, en la vida politica y electoral de Puebla.

Cinco anotados para buscar Casa Puebla

La Junta Local del INE en Puebla informó que se presentaron cinco manifestaciones de intención para candidatura independiente  a la gubernatura del Estado de Puebla por parte de Israel de Jesús Ramos González, Erik Martínez Salazar, Miguel Ángel Ocampo Hernández, Juan Alejandro Amoros Herrera y Raymundo López Ortiz. A algunos de ellos les faltaron documentos por lo que tienen 48 horas para subsanar dicha situación y en cinco días el INE define si procede o no su candidatura.

A las 24 horas de este lunes venció el plazo para que las y los ciudadanos interesados en contender  por la vía independiente, a los cargos de gubernatura o ayuntamientos de la entidad, donde se celebrarán elecciones extraordinarias, presentaran sus manifestaciones de interés.

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG:


Deja un comentario