Estado

Canirac: Motiva a restauranteros reactivación, aunque mermados

0

Olga Méndez confía en que este jueves el gobernador dé a conocer cómo se regresará a la actividad. Hay tres mil empleos perdidos y 180 negocios no reabrirán, unos hasta 2021 y otros definitivamente

Jesús Peña

Los restauranteros en Puebla están esperanzados con volver a la actividad el 7 de agosto, aunque aún falta saber exactamente en qué condiciones para prepararnos, pues no sólo se trata de subir la cortina, sino de hacer compras, convocar a empleados y promoción, indicó Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac Puebla.

“Sin duda esto es una noticia importantísima para las miles de personas que dependen de esta actividad. Que el gobernador (Miguel Barbosa) haya soltado una fecha nos pone contentos. Yo espero que mañana (6 de agosto) nos diga si quitará la ley seca, si será en horarios normales… que nos dé detalles”, dijo en entrevista telefónica.

Recordó que actualmente el sector está trabajando a 20 por ciento de su capacidad, con servicio sólo para llevar, pero en cuanto regrese la atención a mesas, aunque sea a 30 por ciento de lo disponible, el personal llegará a la mitad del que operaba antes de la pandemia y ello significará un impulso económico fuerte para el estado.

“Tenemos registro que 120 micronegocios no van a reabrir hasta 2021, cuando vean el cómo está la afluencia de la gente, si ya se pasó el temor a la pandemia y lo lastimada de la economía. 60 pequeños negocios más dicen que cerraron definitivamente. Ya se perdieron 3 mil fuentes de empleos en los poco más de cuatro meses de pandemia”, precisó.

Méndez Juárez agregó que el sector ha salido adelante con fuerzas propias y tratando de ser solidarios con nuestros colaboradores, pero de los 16 mil trabajadores que tenían, 3 mil se perdieron, 5 mil siguen trabajando de forma regular por el servicio para llevar, mientras que los 8 mil restantes trabajan algunas horas, sin recibir propinas y por ello varios se convirtieron en ambulantes, que para completar sus gastos.

“Un ejemplo de esta situación tan complicada son los negocios ubicados cerca de las universidades, que fueron las primeras en cerrar y serán las últimas en regresar. Son negocios familiares, que tienen de uno a tres trabajadores, son los más vulnerables; nadie estaba preparado para la pandemia, pero los negocios familiares no tenían recursos para aguantar ni una quincena”, señaló.

En ese sentido, Olga Méndez lamentó lo complejo de los requisitos para que esos pequeños negocios tengan acceso a apoyos, como los 25 mil pesos del gobierno federal, para lo cual se pedía que no tuvieran bajas de personal, algo que en el sector restaurantero es imposible por la rotación que tienen.

Mientras que, para los créditos de Nacional Financiera, aunque el gobierno estatal dio apoyo para pasar el primer filtro, lo cierto es que el grado de mortandad de estos negocios es alto y no los hace calificar para créditos.

Y por parte del ayuntamiento capitalino, se anunciaron 500 apoyos a fondo perdido para micronegocios (torterías o juguerías), pero no entregaron ni 200 debido a la cantidad de requisitos que impusieron.

Chiles en nogada

En otro tema, Méndez Juárez reconoció que pese a la reactivación la temporada de chiles en nogada no alcanzará las ventas del año pasado, cuando fueron 3.1 millones de platillos, que dejaron una derrama económica de 450 millones de pesos.

“Ya perdimos julio y lo que va de agosto. Nos quedaría poco más de un mes para darle duro a la venta, aunque abriríamos con aforo reducido, además la economía está bastante dolida y no sabemos cuál sea la reacción de la gente ante un platillo que, si utiliza los ingredientes y la receta original, es caros”, apuntó.

Pese a ello, consideró que la iniciativa de una comida virtual, a través de la plataforma zoom, fue un éxito, ya que la meta era 100 órdenes y lograron 136, aunque no todos los clientes que adquirieron un paquete ingresaron a la convivencia virtual.

Por ello, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla dijo que buscará repetir esta iniciativa dos veces más, en cada una participando 10 comercios diferentes, agradeciendo a la sociedad por su apoyo.

Compartir ahora

Academia Policial Municipal obtiene certificación internacional de entrenamiento

Entrada anterior

Aumentaron feminicidios en un 20.6% en primer trimestre: Igavim

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado