Política

Cárdenas utilizó al PAN y no será bienvenido: Gutiérrez

0

El panista señala que de cara a 2021 es más importante ganar el Congreso local que la alcaldía de Puebla, a fin de ser un verdadero contrapeso político

Jesús Peña

“Se los dije: la candidatura de Enrique Cárdenas era un embuste al partido y a la sociedad poblana”, indicó el panista Pedro Gutiérrez Varela al hablar sobre el presunto pago de 20 millones de pesos al exrector de la UDLAP para ser candidato albiazul al gobierno estatal en 2019.

“¿A razón de qué le vamos a deber 20 millones? Siempre dijimos que su perfil no era para el PAN, coqueteó con Morena por encima de (Miguel) Barbosa, no lo logró por motivos que propio Morena se dio cuenta a tiempo. Lo que sucede con Cárdenas y los pseudociudadanos impolutos, que así se denominan, es que no tienen convicción alguna, lo que tienen es una ambición por el poder desmedida”, dijo en entrevista para Los Conjurados, programa de NG Noticias.

Recordó que en ese momento Acción Advierte Marko Cortés un control y desmantelamiento de Poderes de la Unión y organismos autónomos por parte del gobierno de López Obrado Nacional pasaba por el duelo de perder a la gobernadora Martha Érika Alonso, por lo que no había una directriz y que fue decisión del líder nacional Marko Cortés el imponer a Cárdenas Sánchez.

“Suponiendo sin conceder que las conversaciones (filtrada de WhatsApp) son ciertas, no sabemos si el dinero es para que lo ocupe para gastos de campaña, lo que también sería ilegal, o para simular una campaña. Al final lo que más preocupa es que Cárdenas quiera volver a competir, no por Morena, ni por el PAN, sino por Movimiento Ciudadano o cualquier partido que se le aparezca en el camino”, dijo.

Enrique CárdenasEn ese sentido, señaló que el académico está haciendo “política de cúpulas”, equivocando el camino, porque la decisión de las candidaturas en Puebla será de la dirigencia estatal y no de la nacional.

“Tenemos mejores perfiles a los que hay que asegurarles piso parejo y no esperar a un ‘huey tlatoani’ que se asume como redentor de todos los males, porque se dice ‘ciudadano no contaminado por partidos’, según él. Pero ¿no que estaba por las candidaturas ciudadanas?. En el PAN aprendimos la lección y no va a ser bienvenido”, señaló.

Agregó que si Enrique Cárdenas realmente ofreciera un perfil ciudadano, un programa que contraste con Morena, un planteamiento serio programático, pues sería bien recibido en Acción Nacional, en cambio lo único que exhibe es apetito electorero.

“El partido debe ver por no defraudar a los electores, quienes están hartos y decepcionados de perfiles que tienen una mera ambición vulgar. Por eso impugnamos su candidatura, lo cual no procedió por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional que justificó que tenía decisión para decidir unilateralmente”, apuntó.

Gutiérrez Varela agregó que el año pasado llegó a comprobar que Cárdenas Sánchez tenía familiares que trabajan como proyectistas de magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes cuidan sus intereses, desde que quería ser candidato ciudadano, por lo que “tiene tentáculos en todos lados y de ciudadano no tiene nada”.

Respecto a Eduardo Rivera Pérez, agregó que siempre ha visto la forma de hacer tropezar en el camino a varios personajes, para después levantarlos y erigirse como salvador.

“En 2021 tenemos una elección fundamental para garantizar un contrapeso en Congreso, que es más importante que la alcaldía de Puebla. Quien piensa que lo más importante es eso es porque ‘el niño bueno del PAN’ se equivoca, esto también es una mera ambición personal y vulgar. El que está viendo la presidencia municipal de Puebla está viendo hacia 2024”, apuntó.

Respecto a la posibilidad de una alianza nacional, señaló que no es sólo una decisión nacional, sino local, pero sin descartar la posibilidad incluso con el PRI, aunque consideró que el PAN debe apostar por caras nuevas, no por quienes ya compitieron en 2010, 2018 y 2021.

“El ‘chico bueno” hizo una campaña esperpéntica y perdimos ante la peor presidenta municipal que ha tenido Puebla, incluso se le perdonaron observaciones fiscales (para que pudiera competir), pero perdió por malo. Lo que la gente quiere es alguien que hable claro”, agregó.

Luego de señalar que el PAN municipal no existe, sólo una oficina abandonada, consideró que la dirigencia estatal, a cargo de Genoveva Huerta, ha sido crítica con la actual administración municipal y estatal.

“Eduardo Rivera no va a llegar a ser alcalde, porque no cumple con el requisito histórico de enfrentar al gobernador. Debes contrastar. Es muy cómodo actuar en posición neutra. 2021 no está garantizado para el PAN, no vamos a ganar votos en automático, no vamos a cachar votos por el desencanto de Morena. Necesitamos participación y no golpeteos o silencios que parece complicidades”, sentenció Pedro Gutiérrez.

Compartir ahora

Despreocupa a los diputados de PT su futuro en la bancada

Entrada anterior

Los Conjurados – Votación en el Congreso expone divorcio en el PT poblano

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política