EstadoÚltimas noticias

Cárteles operan y lavan dinero en Puebla: UIF

0

Santiago Nieto señala que han congelado 25 mil 337 cuentas, bloqueado 5 mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares en el combate al financiamiento de organizaciones criminales

Redacción

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas tienen operaciones y lavan dinero en Puebla, revela el informe de Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A excepción Tlaxcala, los grupos criminales tienen presencia en cada estado del país, incluso el CJNG cubrió 87 por ciento del territorio nacional, de acuerdo al documento de la instancia pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que entre 2006 y 2018 las ganancias de los grupos delictivos se incrementaron hasta un billón de pesos. Como parte del combate a estas organizaciones criminales les han congelado 25 mil 337 cuentas bancarias, bloqueado 5 mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares.

En marzo, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que Los Beltrán Leyva y el CJNG tienen algunas células criminales en la entidad, en especial en Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Puebla capital, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Recientemente, Connectas y Quinto Elemento Lab expusieron que durante la década pasada el Cártel de Sinaloa utilizó a Casa de Cambio Puebla y al banco HSBC para lavar dinero y adquirir 13 avionetas para trasladar droga desde Sudamérica a México.

En agosto se difundió que el cártel de Santa Rosa de Lima fabricó y almacenó material explosivo en San Pedro y San Andrés Cholula, para ser usado contra grupos criminales en Puebla.

Compartir ahora

Urge Sánchez Galindo a desprivatizar agua y que legisladores no se vayan de vacaciones

Entrada anterior

En contingencia, Comuna capitalina ha repartido más de 7 millones de litros de agua

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado