CiudadÚltimas noticiasUrbe

Casas de empeño se ampararon contra software que detecta artículos robados

0

La Comuna ganó el amparo, y aunque están obligadas a usar el software, todavía prevalecen establecimientos clandestinos.

Mayra Flores

Casas de empeño, entre ellas First Cash, se ampararon para evitar el uso del software «clúster», que permite a las autoridades detectar la venta de celulares robados; sin embargo, la Comuna ganó y están obligadas a usarlo, informó Fernando de Jesús Pastor Herrera, director de Normatividad y Regulación Comercial.

Así lo manifestó durante su comparecencia ante regidores con motivo de la glosa del primer informe, en la que destacó que aún con lo anterior hay varias casas de empeño clandestinas que no cumplen con el requisito y en las cuales se comercializan desde celulares, hasta aparatos electrónicos y diversos artículos de procedencia ilícita.

Sin embargo, precisó que al haber ganado el amparo debe considerarse como un avance porque la comuna puede vigilar que las casas de empeño cumplan con usar el software, mismo, que al estar vinculado al C5  permite a las autoridades conocer si algún equipo con reporte de robo está siendo dado de alta en alguna de ellas cuando se ingresa al sistema el número de serie.

Durante su comparecencia también informó que interpuso una denuncia formal por el delito de usurpación de funciones, debido a que se detectó a un hombre que haciéndose pasar como Director de Normatividad Comercial y portando una credencial apócrifa, solicitaba dinero a comerciantes.

Además dio cuenta de que de las 7,200 visitas realizadas al comercio establecido se realizaron 4,134 sanciones y 904 clausuras por falta de licencia de uso de suelo, de funcionamiento, de programa de protección civil o área de estacionamiento, entre otras causas.

Lo anterior fue criticado por regidores como la panista Augusta Díaz de Rivera, que le sugirió al funcionario trabajar para que sean más los números de comercios regularizados que sancionados y en lo mismo coincidió la morenista Patricia Montaño Flores, que resaltó la necesidad de dar un periodo de gracia a los dueños de establecimientos porque el 57 por ciento no están al corriente.

Compartir ahora

Marcelo García no se descarta como independiente a alcaldía de Puebla

Entrada anterior

Diputada se solidariza con jugadoras del Puebla y pide erradicar el acoso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad