Melitón Lozano reconoce que limitaciones de la educación a distancia, además 73 docentes han perdido la vida a consecuencia de la COVID-19
Jesús Peña
Durante 2020, a raíz de la pandemia por coronavirus, 21,968 alumnos dejaron de asistir a escuelas privadas y pasaron a una pública, mientras que 68 instituciones particulares pidieron su cierre definitivo, informó Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, precisó que los alumnos que dejaron las escuelas particulares fueron: 10,570 de educación preescolar, 8,931 de primaria, 1,671 de secundaria, 796 de educación media superior.
En tanto, de las 68 instituciones privadas que cerraron definitivamente sus puertas: una era de educación especial, dos de formación inicial, 46 eran preescolares, 13 primarias, cinco de secundarias y una de nivel medio superior.
Otro punto negativo de la crisis sanitaria fue la pérdida de 73 profesores que fallecieron a consecuencia de la COVID-19. Precisó que 63 por ciento de los maestros de la entidad tienen conocimientos básicos en materia digital y por ello requieren capacitación, mientras que 37 por ciento domina las herramientas digitales y se les facilita dar clases.
También reconoció que la pandemia de coronavirus reveló el conjunto de problemas económicos y sociales que recrudecieron problemática en materia de educación al dejar al descubierto grandes brechas, en especial la digital.
Por ello, los profesores debieron hacer diagnósticos sobre el acceso de alumnos a la educación a distancia e instrumentaron medidas de acuerdo a sus realidades.
“Educación a distancia no es sinónimo de internet. Hay ya la iniciativa de Internet para Todos a nivel nacional, el gobernador Miguel Barbosa incluso ya autorizó recursos, pero mientras eso sucede establecemos otras estrategias”.
“Quien no tiene internet, tiene libro de textos y guías, la radio llega a 85 por ciento del estado, además de clases por televisión del Canal 26 y el Aprende en Casa que es nacional. Sabemos que 80 por ciento cuenta con celular e instrumentamos una aplicación para acompañar educación a distancia”, dijo.
Lozano Pérez reconoció –además– que la formación ética, cívica y moral se ha descuidado, aspectos que hacen al ser humano solidario. “Eso es lo se ha erosionado de la educación, la parte humanista, integral, que es el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana”, comentó.
Por otra parte, indicó que de las 2,276 escuelas afectadas por el sismo de 2017, ya han sido intervenidas 1,867 y están a 100 por ciento funcionales, lo que significa un avance de 728 planteles respecto a 2019, quedando pendientes de rehabilitar 405.
El funcionario estatal también precisó que fueron asignadas 3,205 plazas docentes de educación básica y media superior; con el programa La Escuela es Nuestra se otorgaron más de 626 millones pesos a 3,072 instituciones educativas de alta y muy alta marginación.
Con el mejoramiento de 503 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de seis municipios se benefició a 2,243 alumnos; fueron entregados 8.1 (8,166,287) millones de libros de texto a 1.4 (1,420,181) millones de estudiantes.
Para el ciclo 2020-2021 se distribuyeron 1,038,509 uniformes y 715 mil pares de zapatos; los albergues escolares rurales atendieron a niñas y niños indígenas de 144 municipios; se emitieron también 46,390 certificados digitales para educación media superior.
Melitón Lozano destacó que a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones y en colaboración de todos los niveles educativos, se llevaron a cabo las grabaciones de 471 programas con materiales educativos, como herramienta para apoyar a los estudiantes durante la educación a distancia.