CCE y Red de Franquicias difieren en reubicar el Aeropuerto de Puebla

0
137
ASA evita dar declaraciones sobre situación del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” con el NAIM;

ASA evita dar declaraciones sobre situación del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” con el NAIM; días antes reveló que dicho aeródronomo aumentó 35.3% el número de pasajeros en lo que va de 2018.

Renata Vázquez García

Después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizará la consulta para decidir dónde será la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los organismos de la iniciativa privada de  Puebla, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticaron la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco. Por su parte, la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla dijo que es la peor decisión que se tomó, debido a que no existe ahorro al cambiar su ubicación.

Por lo anterior, el presidente del CCE de Puebla, Carlos Montiel Solana, mencionó que las autoridades federales y locales deberán dar mayor importancia y presupuesto al Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” (AIP), el cual carece de suficientes vuelos internacionales, que puedan mejorar la movilidad de turismo y de mercancías. Toda vez que, solo hay algunos traslados a Estados Unidos, pero no a países como Alemania o China, naciones de las que se recibe inversión extranjera directa en el estado.

Carlos Montiel, indicó que Puebla era de los estados mayores beneficiados con la construcción del NAICM en Texcoco, debido a que hubiera detonado aún más el desarrollo económico, teniendo un aeropuerto a una hora 20 minutos, de la capital poblana, pues Santa Lucía queda más lejos. Incluso se afectará la oferta y demanda turística que hay.

“El aeropuerto tiene condiciones de cercanía con el tema de los volcanes que la verdad imposibilita que ese crecimiento sea con mayor aceleración, el tema de la ceniza volcánica para los motores de los aviones es un tema de seguridad de la aviación y eso me parece que ha limitado; (…) creo si valdría la pena empezar a explorar otra opción, alguna nueva ubicación que le permita tener un potencial mucho más grande  al aeropuerto de Puebla”, precisó el empresario.

Al respecto, el presidente electo de la RMF en Puebla, Francisco Lobato Galindo, informó para NG Noticias que las declaraciones Montiel Solana, son puntadas, porque todo muchas personas esta opinando sin conocimiento real del tema.

“La verdad son puntadas, y eso es lo que nos preocupa, todo mundo esta opinando, más con las entrañas que con las neuronas, se ha vuelto esto un tema radicalizado, politizado, cuando lo que debería imperar como argumentos principales,  son los argumentos y las razones financieras y los argumentos y razones técnicos de construir un aeropuerto; curiosamente esos dos temas torales, brillan por su ausencia”, aseveró Lobato Galindo.

Días antes, en conferencia de prensa, el empresario detalló que el aeropuerto de Texcoco tendría un costo de 285 mil millones de pesos, en tanto que el de Santa Lucía se estima en 75 mil millones de pesos. Sin embargo, no hay un ahorro real porque hay que agregar que la suspensión de la obra tendrá un costo estimado de 120 mil millones, más las acciones jurídicas, deja mucho que decir del supuesto ahorro de 90 mil millones de pesos, además  de que se perderán inversiones y empleos, por lo que, cancelar la construcción del NAIM  en Texcoco es la peor decisión que se tomó.

NG Noticias contactó al administrador del Aeropuerto Internacional de Puebla, Jesús Quintero,  para que diera una opinión al respecto y si esta decisión beneficia al AIP, sin embargó, respondió que no podía proporcionar alguna entrevista, sin la autorización de la Subdirectora de Comunicación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gabriela Pérez Casas, misma que no contestó y se nos informó que se tomarían el puente de día de muertos y hasta el lunes la localizaríamos, además de que labora en la Ciudad de México.

“Esa fue una declaración de este Montiel, ¿no?, del Consejo Coordinador Empresarial, (…)si me permites te mando por un whats los datos de la persona con la que te puedes comunicar. Yo tendría  que solicitar autorización de mi área de comunicación social, para que este planteamiento se lo des a ella, y ya ella me dirá que adelante o también ella te pueda dar información”, contestó el administrador. 

Cabe mencionar que, a inicios de octubre de este año, ASA reportó que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, de Puebla, el cual opera y administra, tuvo entre enero y septiembre de este año, un incremento en el volumen de pasajeros del 35.3 por ciento, movilizando a 494 mil 988 usuarios, comparado con los 365 mil 894 pasajeros trasladados en el mismo periodo de 2017.

Asimismo, el aeródromo de Huejotzingo reveló que cuenta con la operación de nuevas rutas y el servicio de un mayor número de líneas aéreas comerciales, por lo que espera cerrar el año con una cifra superior a los 600 mil pasajeros atendidos.

En 2017, esta terminal aérea logró una cifra récord en el tráfico de pasajeros al superar los 500 mil pasajeros, ubicándose en el que mayor número de viajeros transporta en la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

También, el Aeropuerto Internacional de Puebla se ubica como el que más pasajeros nacionales movilizó en la Red ASA, el segundo en cuanto a visitantes internacionales, sólo detrás del Aeropuerto Internacional de Loreto, también administrado por ASA, y uno de los aeropuertos regionales más importantes del país.

 

Deja un comentario