Reporte NG

Censos erróneos tras el 19-S, la marca del gobierno

1
  • Mientras se dio apoyo total en viviendas con evidente poder adquisitivo, en otras sumidas en las miseria se determinó dar sólo un apoyo “parcial”.

(Parte 2)

Erick Almanza Ferrer

En muchos casos el problema fue que el censo aplicado para determinar el destino de los fondos de reconstrucción resultó arbitrario, pues mientras se dio respaldo total a algunas viviendas en las que es evidente la existencia de un buen poder adquisitivo, en otras sumidas en las miseria se determinó dar sólo un apoyo “parcial”, aún cuando los inmuebles estaban completamente en ruinas.

Alberto Rivera Domínguez, campesino oriundo de la zona, señala que recibió únicamente 15 mil pesos para hacer habitable su casa, a pesar de que prácticamente toda se había derrumbado. Destaca que tras el sismo algunos muros quedaron endebles y finalmente colapsaron, sin embargo, quienes lo censaron aseguraron que las reparaciones que se requerían no eran totales y por ello fue limitado el recurso que se le proporcionó, cuando requería por lo menos 100 mil pesos, ando lo cual tuvo que buscar un crédito para construir y hoy en día carga con una deuda que no ha podido pagar.

En similar circunstancia se encuentra Lucero Camaño, madre de dos niños, quien destacó “no censaron bien y algunas personas que no lo necesitaban, que estaban menos afectadas sí les dieron el apoyo total, a muchas personas que aún no han construido nada, muchas personas que no necesitan”.

En la periferia de lo que será su nuevo hogar y que aún se encuentra en obra negra, expresa “nuestra casa se cayó toda por completo, se destruyeron todos los muebles, nos tuvimos que mover a otro lugar por varios meses (…) esperamos que podamos recuperar nuestra vida de antes, cuando tembló sentíamos que la esperanza se había perdido, lo poco que nos dieron no nos ha alcanzado, por eso la casa no está habitada, aunque esté en obra negra así nos vendremos a vivir, esperando que nos recuperemos pronto”.

En ello coincide Juana González Méndez, mujer de la tercera edad, viuda desde hace algunos años, quien destaca que también recibió apoyo parcial aunque tuvo pérdida total de su inmueble, por lo que sólo alcanzó para algo de tabicón blanco, “quisiera que me apoyaran aunque sea con láminas o cemento”.

Más entregas de Reporte NG:

Damnificados en el olvido, a un año de la tragedia

Compartir ahora

VW reconoce labor del gobierno estatal para el sector automotriz

Entrada anterior

VIDEO: Investigador Ibero documenta irregularidades en elección poblana

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Censos erróneos tras el 19-S, la marca del gobierno […]

Deja un comentario

Más en Reporte NG