México y el mundo

Cienfuegos pisará tierras mexicanas sin cargos penales, tras acuerdo entre EU y México

0

Este miércoles, la jueza que lleva el caso en Estados Unidos, tomará el acuerdo sobre el proceso, ya con la decisión de retirarle los cargos

Redacción

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, regresará a México como un ciudadano más del país y sin cargos penales en Estados Unidos.


Cienfuegos, habría sido detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, tras ser acusado de narcotráfico y lavado de dinero, sin embargo, ahora no tiene cargo penal alguno, tras un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y de México.


Las fiscalías General de la República (FGR) y General de Estados Unidos dieron a conocer, en un comunicado conjunto, que los cargos en la Unión Americana se han desestimado con la finalidad de que la autoridad mexicana sea la que continúe con la investigación y, en su caso, procese al exsecretario de la Defensa Nacional, conforme a las leyes de México.

En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario [Salvador] Cienfuegos [Zepeda] para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, se indicó en el comunicado signado por los fiscales Alejandro Gertz Manero, de México, y William P. Barr, de Estados Unidos.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó en conferencia de prensa que uno de los criterios que privaron en esta decisión, es el de la confianza que debe existir entre ambas naciones: “Si hay las bases de confianza que debe haber, porque si no las hay, pues lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga el general [Cienfuegos] y aquí que sea la Fiscalía General de la República la que determine. No hay confianza, tampoco la habrá en ningún otro ámbito de cooperación”, mencionó el canciller Ebrard.


El canciller Ebrard Casaubon, por su parte, celebró que el caso ahora deberá sustanciarse y probarse en el ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República, que deberá determinar culpabilidad o no del exsecretario de la Defensa Nacional.


“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, puntualizó.


Serán las autoridades estadounidenses las que transporten al general Cienfuegos Zepeda hasta territorio mexicano, en donde será recibido por personal de la Fiscalía General de la República, que es la institución que tiene abierta una investigación que deriva de lo que Estados Unidos realizó contra el exfuncionario público.


Al referirse al estatus en el que llegará el general Cienfuegos Zepeda, el canciller Ebrard puntualizó que pisará suelo mexicano como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, y ya estando en el país se determinará si se derivará algún proceso judicial en su contra o no.

Compartir ahora

Ojalá que “El baile de los 41” normalice todo acto de amor: Emiliano Zurita

Entrada anterior

MC será vehículo social, busca ganar 80 alcaldías

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario