Arte vida y estilo

Cineastas poblanos dialogarán sobre iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado

0

Buscarán acordar sus propuestas para presentárselas al legislador responsable de la iniciativa

Jaime López

Este domingo se reunirán diversos realizadores de la entidad en la Cinemateca Luis Buñuel con el propósito de analizar la propuesta de Ley de Filmaciones del Estado presentada recientemente por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia.

Al respecto, el ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019 vía la categoría: mejor cortometraje en línea, Carlos Trujano, indicó que el principal objetivo de esa reunión será acordar los puntos que el gobierno debe tomar en cuenta para la regulación de las filmaciones en Puebla.

«Para ya con eso, definido por nosotros (los cineastas locales), tener el acercamiento que ya se solicitó (al autor de la iniciativa) y exponerlo», expresó.

Entrevistado por Ng Noticias, Trujano remarcó que la convocatoria para reunirse surgió de todos los integrantes del gremio fílmico poblano; subrayó que no hay «cabezas» o líderes, sino un interés genuino por incentivar la creación audiovisual en la entidad.

«No creo poder definirlo de otra manera más que la comunidad se convocó a sí misma. Tenemos contacto constante por redes sociales, grupos de chat, etcétera, en donde nos compartimos este tipo de información desde hace más de un año, aunque puntualmente el llamado que desencadenó todo, lo hicieron los principales gestores culturales del cine en la ciudad, además del colectivo Otro Cine», dijo.

Reconoció que fue sorpresivo el enterarse de la propuesta de ley, porque al parecer no fue consultada a ningún integrante del gremio fílmico local para su elaboración.

No obstante, refirió que ya hubo acercamiento con el funcionario encargado de presentarla (el ya mencionado Sánchez Sasia), quien está dispuesto a escuchar las opiniones de la comunidad.

El creador de ‘Hierba mala’ manifestó su deseo porque la reunión con sus colegas genere acuerdos relevantes, por ejemplo, definir las particularidades que debe tener una ley cinematográfica en Puebla, así como establecer los mecanismos pertinetes que incentiven el fortalecimiento de una industria estatal.

Fue el pasado miércoles 8 de enero cuando el legislador morenista Fernando Sánches Sasia dio a conocer en la Comisión Permanente del congreso la propuesta de Ley de Filmaciones de Estado, que a decir de algunos medios busca imponer una tarifa anual a quienes graben en espacios públicos, entre ellos, mercados, parques o plazas.

Igualmente, incluye la creación de una Comisión de Filmaciones, la cual sería administrada por un Organismo Público Descentralizado (OPD), para que sea la encargada de dar los permisos de filmación en Puebla.

 

Compartir ahora

Lamenta René Sánchez que PAN reciba Comisión de PC

Entrada anterior

La Parka le dice adiós al cuadrilátero, fallece a los 54 años

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario